Renzi planea reformar la ley electoral, la justicia y el Senado para evitar duplicidades

  • La cancelación de las 73 provincias tiene un gran valor simbólico
  • De salir adelante Italia ahorrará 800 millones de euros y eliminará 3.000 cargos

El Senado de Italia aprueba la supresión de las provincias para ahorrar. Es la primera gran medida del primer ministro, Mateo Renzi, que aún tiene que ser aprobada en el Concreso. De salir adelante Italia ahorrará 800 millones de euros y eliminará 3.000 cargos.

El primer ministro, Matteo Renzi ha conseguido que el Senado apruebe esta ley en el Senado (160 votos a favor y 130 en contra), que ahora debe recibir el visto bueno definitivo en el Congreso.

La cancelación de las 73 provincias tiene un gran valor simbólico, porque es un primer paso en el gran objetivo de Renzi de reducir de inmediato los costes de la política y de la Administración.

Una de las novedades más importantes de la ley es el nacimiento de diez ciudades metropolitanas, que comenzarán a funcionar el 1 de enero 2015 y cuyo territorio coincide con el de la homónima provincia: Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Nápoles, Bari y Reggio Calabria, además de Roma, que asume el estatus de capital.

La nueva organización de los entes locales prevé la posibilidad de fusiones entre municipios para hacerlos más eficaces, al optimizar y simplificar sus servicios.