Renzi propone reducir el Senado italiano a 150 miembros, todos sin sueldo

El secretario general del Partido Democrático de Italia (PD), Matteo Renzi
El secretario general del Partido Democrático de Italia (PD), Matteo Renzi |Telemadrid

El secretario general del Partido Democrático de Italia (PD), Matteo Renzi, presentó su propuesta de reforma del Senado de Italia, que pasaría de tener 315 a 150 miembros, todos ellos sin el sueldo de senadores.

Según informaron los medios italianos, el nuevo formato de la Cámara alta ideado por Renzi contemplaría que solo pudiesen ser senadores los alcaldes de capitales, los presidentes de las regiones y un grupo de representantes de la sociedad civil elegidos directamente por el jefe del Estado.

La propuesta del secretario general del PD deberá ser ahora presentada a la dirección general del partido, que tendrá que hacerla suya con el fin de sacarla adelante.

Medios de comunicación italianos como el periódico Il Corriere della Sera consideraron esta hipotética reforma "una transformación radical" de un Senado que hasta el momento es "un duplicado" de la Cámara baja, con "idénticas" funciones y una "conexión solo indirecta con las regiones".

"El Senado tiene que convertirse en una Cámara de las Regiones. Imagino un Senado sin sueldos, de 150 personas. De ellos 108 serían alcaldes de capitales, 21 presidentes de regiones y 21 representantes de la sociedad civil, elegidos periódicamente por el jefe del Estado", explicó Renzi.

El secretario del PD, que también ejerce como alcalde de Florencia, señaló que el nuevo Senado "no votaría los presupuestos, no participaría en mociones de confianza al Gobierno, pero contribuiría a la elección del presidente de la República y de los representantes europeos"