Renuncia el designado ministro de Finanzas de Grecia por su delicada salud

Grecia
Grecia |Telemadrid

El designado nuevo ministro de Finanzas de Grecia, el banquero Vasilios Rápanos, ha presentado hoy su renuncia, incluso antes de jurar el cargo, por su delicado estado de salud, informaron varios canales de televisión locales.

Rápanos fue ingresado el viernes en el hospital Hygeia tras haber sufrido un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales y fiebre.

De acuerdo al canal MEGA, el propio hospital Hygeia ha anunciado que el estado de salud de Rápanos es "muy delicado", lo que exige que permanezca en su casa por un periodo aún no determinado.

El canal Skaï informó que Rápanos habría enviado una carta al primer ministro, Andonis Samarás, en la que renuncia al cargo y este la habría aceptado.

"El reciente suceso que hizo necesaria mi hospitalización ha demostrado que los problemas de salud que tenía no están arreglados. Después de haber discutido con los médicos, he llegado a la conclusión de que mi estado de salud no me permite aceptar el cargo", afirmó en su carta, a la que tuvo acceso Efe.

Por su parte, Samarás aceptó la renuncia y deseó una pronta recuperación al todavía presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco privado comercial del país.

Algunos periódicos griegos, en su edición de hoy, especulaban con la posibilidad de que en realidad Rápanos esté molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su ministerio, mientras que su principal ayudante, nombrado por Samarás, es un eminente miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Aún se desconoce qué nombre será propuesto para dirigir la importante cartera de Finanzas, pero de momento se hará cargo del puesto el ministro interino Yorgos Zaniás.

Por otra parte, la delegación griega a la cumbre europea de esta semana en Bruselas estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, en lugar de por el ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, como había anunciado antes el Gobierno de Atenas.

Así lo indicó hoy un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro griego, a pesar de que ayer el ministro portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, había anunciado que sería el jefe de la diplomacia el que liderase la delegación del país.

Este cambio se debe, según indicó el nuevo Gobierno griego en su comunicado de hoy, a las "reglas" de la Unión Europea, pues la cumbre del jueves y viernes es de jefes de Estado y de Gobierno.

Pero dado que el jefe del Gobierno, Andonis Samarás, no podrá representar a su país por encontrarse convaleciente de una operación de un ojo, deberá encabezar la delegación el jefe de Estado, Karolos Papulias, a pesar de que en Grecia su papel es más bien protocolario.

Además de Papulias, integrarán la delegación el ministro de Exteriores; el titular interino de Finanzas, Yorgos Zaniás; el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, y varios viceministros.

La intención de Grecia es plantear la ampliación de los plazos establecidos para ciertas reformas y objetivos de déficit por el plan de rescate firmado entre Bruselas y el anterior Gobierno heleno el pasado marzo, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas.

Con todo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó hoy que no se espera "ningún acuerdo sobre el tema de Grecia en la cumbre de la UE", ya que antes la llamada troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debe regresar a Atenas, entrevistarse con el nuevo Gobierno y analizar la situación de las reformas exigidas.