Reino Unido prepara el centenario de la I Guerra Mundial

  • Uno de los episodios bélicos más violentos de la humanidad con más de cuatro millones de muertos
david_cameron_gibraltar_470
david_cameron_gibraltar_470 |Archivo

El Reino Unido ha estrenado el año 2014 sumergido en un ambicioso programa de eventos culturales y educativos cuyo fin es conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Cuando han pasado cien años del comienzo de uno de los episodios bélicos más violentos que ha vivido la humanidad, del que fueron protagonistas las principales potencias mundiales, el ámbito de la cultura ya ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actividades para recordar 1914.

Así, desde el pasado 31 de diciembre y hasta el 24 de enero, sobre el escenario del teatro londinense Finborough se interpreta el nuevo musical dirigido por Phil Wilmott, "Lost Boy", con un planteamiento controvertido e inesperado que conmemora el conflicto.

Con motivo de esa efemérides, hoy sábado la llamada Asociación de Cambridgeshire para la Historia Local ofrece una charla con el nombre "Cuidando a los grandes heridos en la guerra de Cambridgeshiere".

Son solo algunos de los numerosos actos con los que pretende recordarse el centenario, como lo las exposiciones que se celebran ya desde 2013 hasta mañana, domingo, en el Imperial War Museum de Londres.

El también londinense Victoria & Albert Museum incluye en su programa para el nuevo año charlas, coloquios y sesiones de cuentacuentos en talleres de actividades a partir del 24 de enero con el título "I Guerra Mundial: Historias del Imperio".

UN MAGNICIDIO, EL DETONANTE DEL CONFLICTO

La llamada Gran Guerra, que estalló el 28 de julio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania aceptó un armisticio, involucró a todas las grandes potencias mundiales, enfrentadas en dos bandos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

Su detonante fue el asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, el heredero al trono del Imperio austro-húngaro.