La Reina de España llega a El Salvador para visitar proyectos de cooperación

  • Letizia apoya en Honduras ayuda legal a mujeres víctimas de violencia

La Reina de España llegóal aeropuerto internacional Monseñor Romero, de la capital salvadoreña, para completar en El Salvador su primer viaje de apoyo a los proyectos de la cooperación española en el exterior, que le ha llevado también a Honduras.

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó poco antes de las 17:00 hora local (23:00 GMT) en este aeródromo, donde la Reina Letizia, a la que acompaña el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, fue recibida por el viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Alfredo Miranda, y el embajador español, Francisco José Rábena.

La agenda salvadoreña de doña Letizia comenzará mañana en Suchitoto, en la Casa de las Mujeres, un centro abierto al uso de las instituciones públicas que promueven la igualdad de género, en el que se presta asesoramiento y atención a víctimas de violencia machista y se desarrollan programas de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y sus organizaciones.

A continuación, será recibida por la alcaldesa, Pedrina Rivera, en la sede del Ayuntamiento de Suchitoto, primera localidad colonial del país, y recorrerá tanto la alcaldía como el mercado municipal y la iglesia de Santa Lucía, edificios todos ellos rehabilitados con fondos de la cooperación española.

Desde allí se trasladará al municipio de Jiquilisco para acudir a un centro de salud familiar financiado por la cooperación española y andaluza, donde atienden a enfermos de una extraña insuficiencia renal muy extendida, y visitará las instalaciones que garantizan agua y saneamiento en el cantón Isla de Méndez.

De regreso a San Salvador, la Reina mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, conocerá las actividades de promoción cultural y artística auspiciadas por España en La Casa Tomada y se encontrará con el presidente Salvador Sánchez Cerén en una entrevista seguida de almuerzo.

LETIZIA APOYA EN HONDURAS AYUDA LEGAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

La Reina de España dio visibilidad a la ayuda a las víctimas de discriminaciones y violencia machista en Honduras con su presencia en el consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Tegucigalpa, donde confían en poder trabajar con más apoyo oficial gracias a esta visita.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, guió a doña Letizia en su recorrido por este centro, abierto hace cuatro años, con la satisfacción de comprobar su interés por los problemas que afrontan cada día los asesores legales en el consultorio, entre ellos numerosos casos de violencia doméstica, abandono del hogar y homofobia.

Castellanos, una figura muy conocida en Honduras por su activismo en la defensa de estos colectivos, valoraba que la Reina Letizia hubiera elegido este proyecto entre otros muchos posibles y destacaba, satisfecha, la importancia de la visita para "dar visibilidad" y poder "situar en la agenda del país" problemas que, como el de la violencia machista, suelen quedan "en la impunidad".

Una docena de equipos jurídicos compuestos por abogados y estudiantes de último curso de carrera atienden unos doscientos casos al mes en este consultorio, fundamentalmente de derecho de familia, de los que un 40 por ciento corresponden a víctimas de violencia doméstica, que requieren también la ayuda de psicólogos y muchas veces dudan si denunciar a su pareja por miedo.

Los equipos del consultorio, financiado por la cooperación española, acompañan a estas mujeres y a las madres abandonadas en todas las etapas del proceso en los casos de demandas civiles, mientras que los asesinatos machistas siguen su propio camino por la vía penal con su reciente tipificación como "feminicidio", a la que también contribuyó España.

Acompañada por la primera dama, Ana García, la Reina tuvo ocasión de conocer de primera mano en el consultorio los dramas personales de un grupo de mujeres muy jóvenes, que, gracias al asesoramiento jurídico de la Universidad y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), están "mejorando sus vidas", según destacó doña Letizia en unas declaraciones a los periodistas.

La agenda de esta segunda jornada de la Reina en Honduras comenzó con una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, donde responsables de la AECID, personal técnico y organizaciones no gubernamentales expusieron las prioridades de la ayuda a Honduras, país pionero en la percepción de estos fondos, al que España ha comprometido 150 millones de euros para los próximos cuatro años.

Tras recibir en la residencia del embajador español, Miguel Albero, a cooperantes de las catorce organizaciones no gubernamentales que trabajan en Honduras, doña Letizia abandonó la capital para trasladarse a la ciudad colonial de Comayagua, donde España ha contribuido a la rehabilitación de la Catedral, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y la Caxa Real.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, ha ejercido de anfitrión de la Reina y la primera dama hondureña en un paseo por este centro histórico, revitalizado con la ayuda de la AECID, que les ha conducido desde la catedral hasta la Caxa Real, un monumento colonial convertido en centro municipal de exposiciones que alberga además una escuela taller promovida por la cooperación española.

Jóvenes sin recursos que preparan allí su acceso al mercado laboral con una formación especializada en oficios tradicionales, como albañilería y soldadura, han expuesto sus experiencias a doña Letizia, quien, antes de abandonar Honduras con destino a El Salvador, ha tenido oportunidad de conocer también a beneficiarios de un ambicioso programa de servicios sociales básicos.

Se trata del proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, que abastecerá a tres municipios hondureños poblados por unos 45.000 habitantes y que se suma a actuaciones anteriores de la cooperación española en este mismo terreno que elevan el número total de beneficiados a casi 200.000 personas.