Rehn señala que el paro en España muestra la "necesidad" de reforma laboral

  • Asegura que "es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%"
  • Rajoy: aspiramos a los mayores acuerdos posibles pero si no los hay tomaremos decisiones

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado este lunes de "muy lamentable" que la tasa de paro en España supere el 20% de la población activa y ha reclamado de nuevo al futuro Gobierno una reforma en el mercado de trabajo y en la formación.

Rehn ha anunciado que a partir de enero comenzará a expedientar a los países con desequilibrios excesivos, pero no ha querido aclarar si abrirá un procedimiento sancionador contra España por su elevado paro y ha resaltado que este nuevo mecanismo, que entra en vigor a partir de este martes, es sobre todo "preventivo".

"Creo que es extremadamente lamentable que España tenga una tasa de paro por encima del 20%, lo que indica claramente la necesidad de una reforma estructural en el mercado de trabajo y otras medidas políticas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos españoles", ha dicho el responsable de Asuntos Económicos.

Rehn ha añadido no obstante que no quiere adoptar posiciones "prematuras" sobre ningún Estado miembro, especialmente porque la Eurocámara todavía tiene que ratificar el miércoles la lista de indicadores que se utilizarán para abrir procedimientos por desequilibrios excesivos, entre los que está la tasa de paro. "Cuando sometamos a un país a un análisis en profundidad, no significará que se enfrenta a una crisis inminente. Significará que para ese país hay indicaciones de un riesgo de desequilibrios que, si se confirma, deberá ser corregido", ha proseguido. En su opinión, el nuevo procedimiento sancionador sirve como "sistema de alerta temprana" y como "llamamiento a actuaciones preventivas".

El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que utilizará el nuevo sistema sancionador contra países con déficit y desequilibrios excesivos que entra en vigor mañana "desde el primer día". "Nos da herramientas concretas, inmediatas y contundentes para garantizar la disciplina fiscal, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis", ha sostenido.

RAJOY DESEA EL MAYOR ACUERDO POSIBLE ENTRE LOS INTERLOCUTORES PERO ADVIERTE QUE SI NO LO HAY TOMARÁ MEDIDAS

El presidente electo del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, que aspira al "mayor acuerdo posible" para la reforma laboral, pero hará lo que crea mejor para el interés general. Rajoy ha reafirmado que quiere esperar a la "opinión y criterio" que los agentes sociales sobre las propuestas que les formuló hace casi dos semanas, para lo que les dio de plazo hasta después de Reyes, pero que "a partir de ahí, sobre la base de que aspiramos a los mayores acuerdos posibles, tomaremos las decisiones que creamos que son buenas para los intereses generales de nuestro país", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha dicho que está "muy cerca" de llegar a un acuerdo antes de Reyes con los sindicatos UGT y CCOO en algunos temas de reforma laboral, si bien no ha entrado en detallar cuáles eran esos asuntos.

Rosell, que ha hecho estas declaraciones en Murcia antes de participar en la Comisión Ejecutiva de la patronal CROEM, ha señalado que esta semana mantendrán un encuentro con los sindicatos y que si antes de Reyes no llegan a acuerdos en algún tema, el Ejecutivo "tendrá que hacer aquello para lo que ha sido elegido: gobernar".

Segun el dirigente de CEOE sindicatos y patronal se han dicho todo lo que se tenían que decir, y que saben "perfectamente cuáles son las posiciones de los unos y de los otros", y añadió que ambas partes son conscientes de la urgencia y, por lo tanto, "pasito a paso" van a hacer un esfuerzo para tratar de poder plantear una serie de temas concretos de común acuerdo.

Preguntado por el tipo de reforma necesaria, respondió que debería ser una mezcla de lo que otros países europeos con menos índice de paro han llevado a cabo, desde el caso alemán, a los decretos más recientes aprobados por Italia o Portugal, este último con recomendaciones desde fuera del país.

Tambien este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que su "más íntimo deseo" es que su sucesor, Mariano Rajoy, "tenga una tarea que sea buena para España" e, incluso dudando de su utilidad, ha esperado que surta efecto su reforma laboral: "Ojalá acierte".

Entrevistado en ABC Punto Radio, ha reconocido que una de las asignaturas pendientes que tiene España es la modernización de la estructura del mercado laboral, pero ha dudado de que ello se logre con nuevas reformas legislativas. "El PP lo va a intentar, ojalá acierte", ha apuntado no obstante.