Recrudecimiento de los combates cerca de Trípoli y en el puerto de Ras Lanuf

  • EEUU reúne tropas en una base militar en Creta para una eventual misión en Libia
  • Dos muertos y 20 heridos en choques en Al Zauiya, al suroeste de Trípoli

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi se han recrudecido hoy en Ras Lanuf (al este de Trípoli), y en Al Zauiya, a 92 kilómetros al sureste de Trípoli, donde la milicia rebelde perdió en combate a su comandante, el coronel Hassan Uarbuq, según la cadena Al Yazira.

La virulencia de los combates en este punto próximo a la capital, ha causado un elevado número de muertos y heridos, aunque las cifras no han sido corroboradas de manera independiente.

El activista rebelde Abdelhamid Alsheij dijo al canal Al Yazira que las brigadas de los leales a Gadafi que trataron de penetrar por el oeste de la población fueron rechazadas, a pesar de que contaban con lanzacohetes antitanque y emplearon fuego de mortero.

La versión del régimen de Gadafi es que sus fuerzas han tomado la ciudad, según la televisión estatal libia.

Un periodista libio, identificado sólo como Ahmed, dijo que la cifra de muertos es de dificil precisión, pero se contaban por decenas.

Los recuentos de muertos ofrecidos por los residentes, sin comprobación periodística, superan los 50 y los heridos ascienden a centenares.

Los habitantes de la localidad, especialmente los jóvenes, han sido requeridos por los comités rebeldes para acudir a donar sangre mientras que, según algunos de estos testigos, los residentes que habían acudido a las mezquitas no pueden salir.

Mientras, en el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, según dijo por teléfono Abdelazim Mohamed a la emisora qatarí, los aviones de la fuerza aérea leal a Gadafi sobrevolaron la zona mientras otros testigos aseguraron que una fuerza de 100 vehículos con milicianos acudía para el combate que tiene lugar en el acceso este de la ciudad.

En la capital, donde los periodistas invitados por el régimen sólo han podido salir de su hotel en los autobuses fletados por las autoridades, los relatos de los vecinos contactados por Al Yazira dicen que muchos fieles no han podido abandonar las mezquitas tras el rezo del viernes y los miembros de la seguridad han empleado botes lacrimógenos.

Centenares de personas habían salido hoy a protestar por las calles de Trípoli, aunque el despliegue de seguridad en la ciudad es total.

EEUU REÚNE TROPAS PARA UNA EVENTUAL MISIÓN EN LIBIA

Estados Unidos ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia. Así lo explicó hoy en Atenas una fuente del Ministerio de Defensa griego que pidió el anonimato.

"Actualmente en Suda se encuentran seis aviones C-130 estadounidenses, dos C-160 alemanes y dos aviones de reconocimiento RC 135 estadounidenses", según informó la fuente en referencia a noticias sobre movimientos de soldados y material bélico en territorio griego.

Un destacamento de 400 marines estadounidenses llegó el miércoles a la base de Suda desde EEUU para ser trasladado a buques de guerra en el Mediterráneo. "Estados Unidos no tiene tropas en Libia y se encuentra en estado de alerta", indicó un portavoz de la embajada estadounidense en Atenas, en relación con la llegada a Creta de esas unidades de infantería de marina.

La embajada informó de que "EEUU está movilizando tropas y material naval en la región, para estar preparados y dar opciones al presidente" (estadounidense, Barack Obama), añadió el portavoz. Otra fuente del Gobierno griego señaló que actualmente "se encuentran desplegadas en el Mediterráneo fuerzas navales con cuatro barcos de guerra estadounidenses, dos alemanes, cuatro franceses, cuatro italianos y uno chino".

Precisó que los buques de EEUU -el anfibio Kearsage y el Ponce-, que entraron el miércoles en el Mediterráneo tras pasar por el Canal de Suez, "se hallan en las afueras del Golfo de Sirte, en Libia".

El ministro griego de Defensa, Evangelos Venizelos, declaró ayer en el Parlamento que "no hay razón para iniciar una intervención militar contra Libia desde Suda, ya que hay una fuerza estadounidense desplegada en el Mediterráneo".Añadió que el movimiento de tropas y de barcos y aviones en Suda "está bajo la constante supervisión de un oficial griego".

Por su parte, el jefe de la diplomacia griega, Dimitris Drutsas, resaltó que Atenas cumplirá con las obligaciones que dictan los acuerdos internacionales en relación a las resoluciones de la OTAN y de la ONU.