Rebeldes libios se preparan para asaltar un barrio donde podría estar Gadafi

  • Los rebeldes se disponen a hacerse con Sirte tras controlar la práctica totalidad de Trípoli
  • Los rebeldes ofrecen un millón de euros y amnistía a quien les entregue a Gadafi, vivo o muerto

Los rebeldes libios se preparan para lanzar hoy una ofensiva "decisiva" contra el barrio tripolitano de Abu Salim, donde los insurrectos creen que podría estar escondido el coronel Muamar el Gadafi o algunos de sus hijos.

"Los combates continúan en numerosas partes de Trípoli, especialmente en la zona de Abu Salim y sus alrededores", declaró en un comunicado George Comninos, el jefe de la delegación que el CICR tiene en la capital libia.

"Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas", explicó desde la capital libia el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif.

En declaraciones por la televisión árabe por satélite Al Yazira, el responsable militar se mostró, asimismo, optimista y convencido de que puedan caer los focos de leales gadafistas que resisten en sus calles antes del ocaso.

Tenemos informaciones que apuntan a que las fuerzas de Gadafi han repartido armamento entre la población civil en un intento por detener el avance, agregó.

Al hilo de este argumento, calculó en "varios cientos" el número de leales a Gadafi que luchan en este barrio, y precisó que las fuerzas rebeldes se cuentan por miles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que los combates continúan en numerosos puntos de Trípoli y que el número de fallecidos y heridos en la capital y en la ciudad de Misrata es muy alto.

"Los combates continúan en numerosas partes de Trípoli, especialmente en la zona de Abu Salim y sus alrededores", declaró en un comunicado George Comninos, el jefe de la delegación que el CICR tiene en la capital libia.

"Desde el lunes, hemos visto en centros médicos mucha gente herida y docenas de cadáveres", explicó Comninos, quien agregó que todo indica a que el número de fallecidos y heridos aumentará.

Cruz Roja ha conseguido distribuir material médico para tratar a medio millar de personas, pero su responsable en Trípoli expresó su preocupación por los problemas de desplazamiento que tiene el personal médico libio, que no puede llegar a los hospitales.

UN MILLÓN DE DÓLARES

Conscientes de mientras el coronel siga huido, algunas de sus tropas permanecerán fieles y en combate, el Consejo de Transición Nacional (CNT) ofreció un millón de dólares por la cabeza del dictador y la amnistía a quien lo entregue. "Las fuerzas de Gadafi y sus aliados no dejarán de resistir hasta que Gadafi sea capturado o asesinado. El final solo llegará cuando sea atrapado, vivo o muerto", dijo el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil a periodistas árabes en B.

GADAFI PIDE A LOS LIBIOS LIBERAR TRIPOLI

Por su parte, Gadafi instó a los libios a que combatan a los rebeldes para liberar Trípoli, mientras los insurrectos preparan una ofensiva contra el barrio donde creen que está escondido él o alguno de sus hijos.

"No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan", dijo Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por el canal internacional de televisión sirio Al Rai.

Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes entraron en Trípoli, animó a sus seguidores asegurando que ellos son "la mayoría aplastante".

"Avancen desde todos los lugares hacia el enemigo. Mátenlos y arréstenlos. Ustedes son la mayoría aplastante. Las marchas de millones", dijo el coronel.

En cuanto a los rebeldes, Gadafi afirmó que "son grupos pequeños" y, como ya es habitual, les tildó durante el discurso de "bestias", "ratas", "impíos" y "cruzados".

"El martirio o la victoria hasta derrotar al enemigo. El enemigo es débil, retrocede, no podrá resistir siempre. No le dejen Trípoli a las ratas", subrayó.

El coronel pidió a las mujeres que combaten desde las casas y a los hombres en las calles: "Purifiquen esta ciudad de esas ratas colaboradoras del colonialismo", exigió.

Además, instó a los jóvenes de Trípoli que luchen desde dentro y que no se rindan nunca, y a las tribus de fuera que avancen hacia la capital.

También pidió a los imanes de las mezquitas que alienten a la gente a unirse a la "yihad" (guerra santa).

"Los derrotaremos si Dios quiere. Los derrotaremos con la decisión y la persistencia, por la libertad y la dignidad. No les teman", agregó.

Gadafi insistió en que "Libia es el pueblo de Libia, no el de Francia de (Nicolas) Sarkozy ni el de Italia", en alusión a algunos de los países que han ayudado a los rebeldes.engazi.

EN EL PLANO INTERNACIONAL

Estados Unidos anunció que presentará este miércoles un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para desbloquear 1.500 millones de dólares del régimen de Gadafi para apoyar a los rebeldes libios y paliar "las necesidades humanitarias" que atraviesa Libia. Así lo confirmó una fuente diplomática del Consejo de Seguridad, que subrayó que la medida supondría "un alivio para la situación humanitaria".

Una medida similar adoptará Emiratos Árabes Unidos, que prevé liberar entre 500 y 700 millones del régimen de Gadafi para el mismo fin. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este miércoles al CNT responsabilidad en la futura reconstrucción del país, y anunció que la conferencia de amigos de Libia que se celebrará el 1 de septiembre en París.

En una conferencia conjunta con el primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, Sarkozy precisó que a la cita acudirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, miembros de la coalición internacional y del CNT. La autoridad rebelde libia recibió asimismo el reconocimiento de otros dos países, Chad y Nigeria, mientras que el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) se reunirá mañana en Adis Abeba.

El viernes, hará lo propio en la capital etíope el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en una reunión a la que se espera que asistan los jefes de Estado de los quince países miembros de ese órgano.