Rebekah Brooks queda en libertad tras más de 12 horas de interrogatorio

  • Horas antes, se veía forzado a dimitir el comisario jefe de Scotland Yard
  • Cameron retrasa el receso del Parlamento por el escándalo de las escuchas

Rebekah Brooks, exconsejera delegada en el Reino Unido de News International, del magnate Rupert Murdoch, quedó en libertad bajo fianza en la madrugada del lunes tras ser interrogada durante más de 12 horas por la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard). Brooks deberá comparecer ante la policía londinenses a finales de octubre, dice un comunicado de Scotland Yard, que la interrogó sobre supuestas interceptaciones ilegales de teléfonos y sobornos a policías cuando dirigió entre el 2002 y enero del 2003 el tabloide "News of the World" (2002-2003), perteneciente a News International.

Brooks dimitió el viernes pasado como consejera delegada de News International, rama británica del imperio Murdoch que engloba los diarios "The Sun" y "The Times", así como un 39 por ciento del canal de televisión BSkyB. La periodista, de 43 años y característica melena pelirroja, renunció el mismo día en que le fue comunicado que debía presentarse en comisaría este domingo aunque, según un portavoz, su detención le "tomó por sorpresa", pues se presentó en comisaría con la intención de colaborar con la policía en la investigación.

Rebekah Brooks justificó su renuncia en la necesidad de facilitar una salida a la crisis ante las intensas críticas recibidas, que consideraron una posible causa de distracción. El escándalo del espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente por parte del "News of the World", llevado a cabo aparentemente de forma sistemática durante años, se ha convertido ya en una espiral cuyo fin no se aventura.

CAMERON RETRASA EL RECESO DEL PARLAMENTO

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció este lunes en Pretoria que el Parlamento no se irá de receso veraniego este martes, como estaba previsto, y dedicará el miércoles una sesión al escándalo de las escuchas.

En la rueda de prensa que siguió a su reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Cameron abogó por una nueva sesión parlamentaria para poder explicar las novedades de la investigación en torno a la escuchas telefónicas del diario "News of the World"."Voy a pedir que el Parlamento se reúna un día más, el miércoles, de manera que pueda hacer una nueva declaración, aparte de los detalles de investigación judicial" del caso que se vayan conociendo, dijo el "premier" británico.

El jefe del Ejecutivo británico se mostró dispuesto a responder a "las preguntas que surjan" en la Cámara de los Comunes. Ante las críticas que ha recibido por salir del país mientras se intensifica el escándalo, Cameron sostuvo que es "importante" que viaje al extranjero para hacer negocios en un momento en que el país necesita "inversión, crecimiento y empleos"."Sólo porque viajes a África, no significa que vayas a perder el contacto con tu oficina", agregó el líder conservador británico.

La renuncia del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, por el escándalo sorprendió a Cameron en Sudáfrica este domingo, en el inicio de una visita de cinco días al continente. Según la emisora sudafricana Talk Radio, Cameron podría acortar su visita a África y, tras viajar mañana a Nigeria, emprender su regreso ese mismo día a Londres.