Rajoy traslada a May su prioridad de garantizar los derechos de las personas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, que su prioridad ante el proceso de negociación del "brexit" es garantizar los derechos de las personas. Rajoy expuso esta prioridad a May en una conversación que ambos mantuvieron con motivo de su participación en la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Fue el jefe del Gobierno español quien, en un su cuenta de Twitter, publicó una foto de esa conversación junto a un comentario en el que explica que los derechos de las personas deben estar muy presentes en la negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

Ayer, en el primer día de la cumbre europea, May informó al resto de líderes de la UE de su intención de que los ciudadanos europeos que residan actualmente de forma legal en el Reino Unido no sean expulsados con el "brexit" y propuso que los que lleguen hasta el momento de salida del país de la Europa comunitaria puedan regularizar su situación.

Explicó en concreto que se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en el Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019.

Y a cualquier ciudadano de la UE con menos de cinco años de residencia que llegue antes de una fecha de corte se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años para poder obtener el estatuto británico de establecimiento. El Gobierno español acogió con satisfacción esta propuesta y será el propio Rajoy el que la comentará en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la cumbre europea.