Rajoy envía un telegrama a Macron para felicitarle por su victoria electoral

  • El Presidente de la Comisión Europea felicita a Macron y celebra el "futuro europeo" del país
  • Trump felicita a Macron por "su amplia victoria"
El PP retrocede mientras que el PSOE vuelve a ser la segunda fuerza política
El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9- que recupera la segunda plaza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias, que se quedan con el 19,7. |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al candidato socioliberal Emmanuel Macron para felicitarle por su victoria en las presidenciales francesas.

En el mensaje, el titular del Ejecutivo español expresa su convicción de que el "declarado propósito reformista" de Macron y su "firme defensa del proceso de integración europea" contribuirán "al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia".

Tras definir a Francia como "socio estratégico de España", Rajoy se muestra convencido de que la "confianza y la intensidad crecientes" que marcan las relaciones entre ambos países "se verán alentadas" por la elección de Macron y "redundarán en beneficio de nuestras dos naciones, de la Unión Europea y de la comunidad internacional en su conjunto".

También garantiza a Macron que encontrará en España a un socio "leal y comprometido" con el reforzamiento de las relaciones bilaterales entre España y Francia.

El presidente del Gobierno español finaliza su texto transmitiendo al líder francés "la esperanza de que pronto podamos encontrarnos".

Antes de enviar el telegrama, Rajoy ya ha felicita a Macron en un mensaje en la red social Twitter, donde ha apelado al trabajo conjunto de España y Francia "por una Europa estable, próspera y más integrada".

ALBERT RIVERA DESTACA LA VICTORIA DEL PROYECTO CENTRISTA Y LIBERAL DE MACRON

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado hoy la victoria del proyecto centrista, liberal, progresista y nuevo del candidato socioliberal francés Emmanuel Macron, tras su victoria en las elecciones presidenciales francesas.

En un comunicado, Rivera se ha pronunciado de este modo tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

"Ha sido una gran noche para Francia y para Europa", destaca el presidente de Ciudadanos, que considera que cada vez son más quienes creen en una Europa "unida" y "sin fronteras", la moneda común, la apertura y la competitividad, frente a quienes proponen "soluciones mágicas o recetas antiguas".

EL PSOE FELICITA A MACRON Y AL PUEBLO FRANCÉS POR "FRENAR A LA EXTREMA DERECHA"

El PSOE ha felicitado esta tarde al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las presidenciales francesas en un mensaje en Twitter, en el que también ha dado la enhorabuena al pueblo francés "por haber frenado a la extrema derecha".

"Buena noticia para Europa", dice el mensaje difundido por el PSOE a través de esta red social tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen.

TRUMP FELICITA A MACRON POR "SU AMPLIA VICTORIA"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy al presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, "por su amplia victoria" de hoy, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", aseveró Trump en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter.

En un comunicado paralelo del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el Gobierno de Trump felicita de nuevo a Macron y "al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones presidenciales".

"Estamos deseando trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el pueblo francés", indicó.

ALEMANIA PIDE EL FIN DE LA AUSTERIDAD EN LA UE PARA AYUDAR A MACRON

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, subrayó hoy la necesidad de ayudar al futuro presidente francés, Emmanuel Macron, y pidió por ello a su país y a la UE abandonar la política de "ortodoxia fiscal" que obliga a "estrictas medidas de ahorro" mientras se acometen reformas.

En un comunicado, el ministro socialdemócrata, que abandonó el liderazgo de su partido este año para ceder el puesto a Martin Schulz con vistas a las elecciones generales que celebra Alemania en septiembre, rechazó uno de los ejes de la política económica defendida en Bruselas por la canciller, Angela Merkel.

"Los franceses se han decidido por el optimismo, por las reformas y por la amplitud de miras; por la libertad, la igualdad y la fraternidad y contra el aislacionismo, el cinismo y el odio", afirmó Gabriel.

Alemania, añadió, tiene ahora que apoyar a Macron para que tenga éxito en su tarea, ya que, si fracasa, la ultraderechista Le Pen "será presidenta en cinco años y se arruinará el proyecto europeo".

MAY DICE QUE FRANCIA ES UNO DE SUS MÁS ESTRECHOS ALIADOS

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido.

"La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

Downing Street, la residencia y despacho oficial de la líder tory, emitió un breve comunicado nada más conocerse la victoria de Macron con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones.

GENTILONI Y RENZI FELICITAN A MACRON

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, felicitaron hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

"Viva Macron Presidente. Una esperanza recorre Europa", escribió Gentiloni en un mensaje publicado en la red social de Twitter.

Por su parte, el dimisionario primer ministro y actual secretario general del PD, Matteo Renzi, también celebró el triunfo de Macron en la misma red social y subrayó que "escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa".

JUNCKER CELEBRA EL "FUTURO EUROPEO" DE FRANCIA

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió Juncker en un mensaje en la red social Twitter.

Juncker acompañó su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección.

Los líderes de todas las instituciones de la Unión Europea, así como de los grupos políticos de la Eurocámara se han sumado a las felicitaciones a Macron y destacado la importancia de su victoria para el futuro de la UE en sendos mensajes a través de la red social Twitter.

El primero en hacerlo ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", escribió Tajani en la red social.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también transmitió su enhorabuena al candidato socioliberal y a los franceses. "Han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), escribió en un mensaje en francés.

"Francia ha elegido invertir en el futuro. Dispuestos a trabjar con Emmanuel Macron y a relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia, Viva Europa!", dijo por su parte la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Los líderes de los principales grupos de la Eurocámara también felicitaron a Macron y expresaron su "alivio" por la victoria del candidato proeuropeo.