Rajoy da su total respaldo a la Alianza del Pacífico como vía de progreso

  • Rajoy defiende en Cali sus recetas económicas aunque asume no sean agradables
  • Rajoy y Peña Nieto analizan el acuerdo de construir dos "floteles" para Pemex

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su total respaldo a la Alianza del Pacifico, un foro que considera "un paso hacia el progreso" y un respaldo para mejorar la actividad de las empresas.

Rajoy ha trasladado su compromiso con esta alianza en declaraciones a los periodistas en Cali antes de participar en la VII Cumbre de este grupo de países compuesto por Colombia, México, Perú y Chile.

España acude a esta cumbre en su estatus de país observador, y Rajoy, quien llegó la pasada madrugada a Cali, ha considerado la Alianza del Pacífico "una gran idea" de cuatro países "que están creciendo y están haciendo las cosas bien" y tienen como objetivo mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que se trata de un foro muy importante para España y ha recordado que sirve también de puente hacia los países asiáticos.

"Por eso he venido a Cali, para dar mi respaldo a esta asociación y decir que España quiere colaborar y ayudar a construir", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que la Alianza favorece la apertura de empresas, así como ayudar a los empresarios para que exporten y aumenten su actividad.

DEFIENDE LAS RECETAS ECONÓMICAS QUE SU GOBIERNO APLICA AUNQUE NO SEAN POPULARES

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido en Cali las recetas económicas que está poniendo en marcha su Ejecutivo porque está convencido de que, aunque algunas no son agradables, son las que sientan las bases para un crecimiento muy sólido.

Rajoy ha hecho esta defensa de las reformas y ajustes que está aplicando en España en su intervención en el foro empresarial organizado de forma paralela a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que España está atravesando un momento de dificultades económicas al igual que toda la Unión Europea, pero ha aprovechado para garantizar que el país es un ejemplo de que "la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito".

Algo que sólo cree posible con un "esfuerzo continuo" y que ha asegurado que es lo que está haciendo su Gobierno con el proceso que ha acometido de modernización y ajuste de la economía.

Un proceso que, ha señalado, había sido "largamente pospuesto" y que ha asumido que es costoso, sobre todo, en términos de empleo".

"Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", ha añadido Rajoy.

En ese capítulo de reformas ha recordado que su Gobierno aprobará mañana la ley de emprendedores, que tiene como objetivo apoyar a este colectivo y, en su opinión, va a suponer un apoyo muy claro para la internacionalización de las empresas españolas.

Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de que haya "impuestos razonables" porque son necesarios para sostener los servicios públicos, pero ha rechazado los que se pretendan implantar con carácter "confiscatorio".

Rajoy expresó su convencimiento de que España y toda la UE van a superar la crisis y que este año se va a acabar la recesión en esta zona, aunque consideró importante para ello que en el Consejo Europeo de junio se consigan algunos retos que el Gobierno español considera imprescindibles.

Entre ellos el apoyo al empleo para los jóvenes, "con medidas, no con discursos", el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, porque son las que considera que generan la riqueza y el bienestar, y la continuidad del proceso de integración haciendo efectivos acuerdos como la unión bancaria.

En su discurso, Rajoy ha aprovechado para asegurar que su Gobierno aprueba este viernes la Ley de Emprendedores, que apoyará al emprendedor y fomentará la inversión para que se genere crecimiento y empleo.

Además, el presidente del Gobierno ha añadido que esta norma "va a ser un apoyo muy claro para la internacionalización de empresas, requisito capital para mejorar el bienestar de ciudadanos".

HOTELES FLOTANTES PARA PEMEX

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han analizado en Cali el estado del acuerdo para la construcción en España de dos ""con medidas, no con discursos"floteles" (hoteles flotantes) para la petrolera mexicana Pemex.

Antes del inicio de las sesiones de la cumbre, el presidente del Gobierno español y el jefe del Estado mexicano se han reunido durante media hora en el Club Campestre de Cali para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y diversas cuestiones de carácter internacional.

Fuentes del Gobierno español han informado de que uno de los asuntos centrales de la entrevista ha sido el estado en que se encuentra el acuerdo para la construcción en astilleros gallegos por parte de la empresa española Navantia de dos hoteles flotantes para la petrolera Pemex.

También han abordado la visita que está previsto que realice a España Peña Nieto el próximo mes de septiembre y cuya fecha exacta aún esta por cerrar.

A la espera de que se pueda concretar alguna bilateral más a lo largo de la jornada, Rajoy sí tiene previsto un encuentro con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, cuyo país también tiene la condición de observador en la Alianza del Pacífico.