Rajoy reivindica la doctrina Parot, sobre la que se pronunciará Estrasburgo el día 21

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha anunciado este miércoles que el próximo lunes 21 de octubre a las 11.30 horas dará a conocer, en lectura pública, la sentencia de su Gran Sala sobre el caso de la etarra Inés del Río y la aplicación de la doctrina 'Parot', confirmando así las previsiones del Gobierno español sobre la fecha de la sentencia.

significar la derogación de esta doctrina, introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y que establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de la condena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años. De este modo se evitó que numerosos etarras o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena.

En concreto, según los datos que maneja el Ministerio del Interior, son 53 etarras los que se encuentran en la misma situación que Inés del Río y cuya estancia en prisión se debe únicamente a la aplicación de la 'Doctrina Parot'. Además la izquierda abertzale maneja los nombres de al menos una veintena de terroristas más a los que se les aplicaría la misma norma jurídica en los próximos años.

UNO O DOS AÑOS POR CADA MUERTE

De los 53 etarras que podrían salir libres si derogan la 'Doctrina Parot', nueve han cumplido sólo uno o dos años de cárcel por cada asesinato y hay 44 con delitos de sangre que suman un total de 239 asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press. En este grupo destacan Domingo Troitiño con 22 asesinatos en su 'curriculum' criminal entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos.

Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel, apenas un año y un mes por cada asesinato. Por su parte, el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte cuenta con 24 asesinatos por los que lleva 24 años en prisión. En su caso la media sale a un año exacto por cada vida. También hay miembros de los GRAPO, de los GAL o violadores y otros delincuentes graves.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo acogió la vista sobre el 'caso Inés del Río'. España estuvo representada por la Abogacía del Estado Isaac Salama, quien se preguntó ante los 17 jueces del tribunal si "*es igual un asesinato que 132?".

En primer momento se barajó que la sentencia pudiese conocerse en el mes de julio, posteriormente se vaticinó un veredicto para el mes de septiembre, pero finalmente se producirá en octubre, un retraso que fuentes conocedoras del funcionamiento de este tribunal entienden como una prueba de la falta de acuerdo, lo que iría en contra de los intereses del Gobierno.

COMO APLICAR UNA SENTENCIA CONTRARIA A ESPAÑA

Las interpretaciones de cómo habría que aplicar esta sentencia ha generado numerosas reacciones en estos últimos meses, incluyendo la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien llegó a hablar de la posibilidad de aplicar una "ingeniería jurídica" para que en el caso de que la 'Doctrina Parot' fuese derogada, retrasar la salida de los etarras de la cárcel por medios legales y de procedimiento judicial

RAJOY DESEA NO SE DEROGUE LA DOCTRINA PAROT POR 'JUSTA Y MUY ÚTIL' CONTRA ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' al considerar que es "justa, correcta y necesaria", y ha sido "muy útil" para luchar contra ETA.

Rajoy ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el jefe del Ejecutivo está pensando en "no acatar" la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'. A juicio de Rajoy, esta doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha sido "muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes".

Durante su intervención, Rajoy ha recordado que la 'doctrina Parot' es una interpretación que "han ido consolidando" el Tribunal Supremo y el Constitucional sobre cómo deben computarse los beneficios penitenciarios en el ordenamiento penal español.

"Mi Gobierno y yo estamos a favor de la interpretación de los tribunales españoles y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien está condenado por un solo delito y quien lo está por 23, 15 o 30. Responde a la lógica y el sentido común", ha enfatizado Rajoy. Ha añadido que el Gobierno ha acudido a la Gran Sala del TEDH y que confía en que la interpretación del Supremo y del Constitucional "sea refrendada como la más justa, la más correcta y la más necesaria".