Rajoy hablará sobre "migración y movilidad" en la Cumbre UE-Unión Africana

  • El presidente del Gobierno abrirá la segunda sesión de esta cumbre que empieza hoy en Costa de Marfil
Mariano Rajoy en la Cumbre UE-Unión Africana
Mariano Rajoy en la Cumbre UE-Unión Africana |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará este miércoles sobre "migración y movilidad" en la Cumbre UE-Unión Africana que se celebra hasta el jueves en Abidjan (Costa de Marfil), ha informado el Ejecutivo. Rajoy abrirá la segunda sesión, dedicada a movilidad y migraciones, que tendrá lugar entre las 17.00 horas, (hora local, una hora más tarde en España) y después de él lo hará el rey de Marruecos, Mohamed VI. El primer ministro luxemburgués, el holandés, el eslovaco y el maltés también hablarán en esta sesión, igual que el ministro húngaro y el británico.

EL PATRULLERO 'INFANTA CRISTINA'

Además, el jueves, Rajoy visitará en el puerto de Abidjan el patrullero de altura español 'Infanta Cristina', que zarpó el pasado 16 de agosto de su base en Cartagena para tomar parte hasta el 16 de diciembre de 2017, en actividades de cooperación con países de la costa oeste del continente africano, que el Ministerio de Defensa y la Armada realizan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Entre otras actividades se incluye el desarrollo de las capacidades navales de los países ribereños del Golfo de Guinea, para fomentar el conocimiento y confianza mutuos y contribuir a la seguridad marítima regional y por tanto a la de España.

El tema central de la Cumbre de Abidjan será la juventud ("Inversiones en la Juventud por un Desarrollo Sostenible"), dada la evolución demográfica del continente. La población africana es de aproximadamente 1.200 millones de personas (15% del total mundial) y se prevé, según estimaciones de la ONU, que alcance 2.400 millones en 2050 (26% del total mundial. Además, cerca del 70% de su población tiene menos de 30 años, y algo más del 20% tiene entre 15 y 24 años. La tasa de hijos por mujer es de 5,1 y en algunos países el crecimiento demográfico es exponencial: en Níger, por ejemplo, la población se dobla cada 14 años.

El Gobierno ha explicado que uno de los objetivos fundamentales de esta cumbre, desde el punto de vista económico, es impulsar la inversión en Africa, especialmente la dirigida a los jóvenes, para promover el crecimiento económico y el empleo.

Por ello, la UE presentará el Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE), aprobado en septiembre, que incluye la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible. Este fondo utilizará 4.100 millones de euros, procedentes del presupuesto comunitario para financiar garantías con las que facilitar la concesión de préstamos para operaciones de inversión.

REFORZAR LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES AFRICANOS

Se financiarán también acciones de asistencia técnica y se buscará reforzar la cooperación con los países africanos para diseñar actuaciones de mejora de la gobernanza y del clima de negocios en el continente. Además, y en paralelo a la Cumbre, se celebrará el sexto foro empresarial UE-Africa.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión, incluyendo a sus Estados miembros, es el primer donante del continente, con 21.000 millones de euros en 2015, la mitad de toda la cooperación al desarrollo mundial destinada a Africa; el primer socio comercial (el 36% de su comercio total en 2015, sumando exportaciones e importaciones), el primer inversor (con un stock total de inversión de 254.000 millones de euros en 2015), y el primer proveedor de remesas (36% del total en 2015, 21.000 millones de euros).

19 MISIONES DE LA UE

Además, de las 33 misiones de la Unión Europea de carácter civil o militar, 19 se han desplegado en el continente. En total, casi 17.000 militares y más de 10.000 oficiales de policía africanos han sido entrenados por la UE desde 2010. Los efectivos desplegados por España en misiones africanas son: 135 en Mali (EUTM Mali), 29 en República Centroafricana (EUTM RCA), 15 en Somalia (EUTM Somalia), 44 en Gabón (Apoyo a Barkhane, misión francesa de lucha contra el terrorismo en el Sahel), 59 en Senegal (Apoyo a Barkhane), según ha detallado Moncloa.