Rajoy pide libertad para todos los presos políticos tras la excarcelación de López

  • Zapatero celebra el "paso muy positivo" por la paz que supone liberar a López

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Rajoy se refirió a la situación en Venezuela al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo.

El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia.

"Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección", recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de "reconciliación inicial" y de la liberación de todos los presos políticos.

Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil.

Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

ZAPATERO CELEBRA EL PASO POSITIVO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado hoy el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López.

López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario. La medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Zapatero ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

El expresidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela.

"Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer", concluye Zapatero.