Rajoy apela al legado de Mandela para aludir a la unidad de España

  • Príncipe Felipe: "Mandela fue querido y respetado en todo el mundo"
Rajoy defiende hoy ante la ONU el fin de Gibraltar como paraíso fiscal
Rajoy defiende hoy ante la ONU el fin de Gibraltar como paraíso fiscal |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes el legado de "concordia" que deja el expresidente sudafricano Nelson Mandela y lo ha aplicado a España expresando su deseo de que todos los españoles estén "unidos" en "temas esenciales" como la unidad de España. "Espero que superemos todos nuestros problemas con sentido común, lógica y buena voluntad por parte de todos", ha dicho.

Rajoy se ha expresado así en declaraciones a RNE, de camino al estadio Soccer City de Johannesburgo, donde asistirá junto al Príncipe de Asturias al funeral por Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves.

Para el presidente del Gobierno, Mandela deja un legado de "mucha dignidad", y también "ansias enormes de libertad", un valor que defendió "una persona que estuvo 27 años en la cárcel por razones exclusivamente políticas". A su juicio, "Mandela es una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación".

Así, ha destacado que el expresidente sudafricano deja "concordia", porque pese a todo lo que vivió "nunca fue un revanchista" sino que intentó "sumar, acordar con todos, conciliar posiciones" y de ese modo "generar convivencia entre la gente y procurar la mejora de los pueblos".

Preguntado si alguna de esas enseñanzas podría aplicarse a la situación española, Rajoy ha replicado que a él le gustaría que todos los españoles estuvieran "unidos", en especial en "temas esenciales" como la unidad de España, que ha retratado como "el país más viejo de Europa", el que tiene "la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo".

Por eso, ha subrayado que el que en el siglo XXI haya quien esté ene planteamiento divisorios "está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión".

Desde Sudáfrica Rajoy se ha referido también a las concertinas de la valla de Melilla, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press en las que ha justificado que "no se trata de poner fronteras" sino de que "en los países la gente entre legalmente", cosa que se hace en España, en Europa y también entre países africanos.

En este punto, ha subrayado la importancia de la cooperación para mejorar el nivel de vida en estos países, donde hay gente que "no tiene mas posibilidad que irse fuera", y ha recordado que España también ha sido un país de emigrantes. Es más, ha recordado la emigración desde Galicia, su comunidad natal, hacia Argentina, Venezuela o Suiza.

Pero además, ha recalcado que también debe haber cooperación contra las mafias de la inmigración ilegal, puntualizando que este asunto se está debatiendo en el seno de la UE y que espera que se alcancen buenas soluciones.

LA DEMOCRATIZACION DE SUDAFRICA, IRREVERSIBLE

Por otro lado, Rajoy se ha mostrado convencido de que la tarea de Mandela en favor de la democratización y la igualdad en Sudáfrica es irreversible, puesto que el país ha celebrado ya muchas elecciones democráticas y tiene "estabilidad". Su reto ahora, ha subrayado, es conseguir crecimiento económico y elevar el nivel de vida, explicando que el país tiene una población similar a la española pero un PIB de aproximadamente un tercio.

Es más, Rajoy cree que el mundo "avanza en la buena dirección" en materia de "concordia", aunque "desgraciadamente quedan guerras y terroristas".

Preguntado por el carácter eminentemente político de Mandela, ha recordado que político fue también el origen de la Unión Europea, un proyecto que trajo a Europa "la paz, la democracia y la libertad", aunque a lo largo de su historia sus avances hayan sido fundamentalmente económicos y la institución sufra también "los problemas inevitables de la vida misma".

EL PRINCIPE MANDELA ERA UNA PERSONA QUERIDA Y RESPETADA EN TODO EL MUNDO

El Príncipe Felipe ha expresado hoy su "gran tristeza" por la muerte del Nelson Mandela, "una persona querida y respetada en todo el mundo" y una figura importante "para el fin de un símbolo oscuro del pasado, el apartheid", a la que tuvo "la suerte y el honor" de tratar.

En declaraciones a TVE en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario, el Príncipe ha señalado que Mandela fue "un referente humano y político de enorme talla".

"Ha sido un hombre querido y respetado en todo el mundo. Uno de los grandes hombres que marcan el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI", ha subrayado el heredero de la Corona española.

Don Felipe ha dicho que fue un "honor, un gusto y un privilegio" conocerle y haber tenido "charlas" con él, y ha recordado que Nelson Mandela acudió a su boda en Madrid, celebrada el 22 de mayo de 2004. "Fue muy apreciado", ha añadido.

También ha apuntado que fue una "suerte y un honor" asistir a su toma de posesión como presidente de Sudáfrica y que fue una figura importante "en el cambio y la evolución" de este país.

El Príncipe ha destacado que el Rey Juan Carlos también lo consideraba "muy cercano" y que la Reina Sofía tuvo una "relación personal" con él y ha sentido mucho su pérdida.