Rajoy pide a los gobiernos europeos que no actúen "cada uno por su cuenta" en la inmigración

  • Rajoy pide en Bruselas que la UE se implique para evitar tragedias como la de Lampedusa
  • El presidente del Gobierno español pide apoyo a Merkel para eximir de visados a colombianos y peruanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a sus socios europeos actuar "conjuntamente" y no "cada uno por su cuenta" en cuestiones migratorias, con el objetivo de frenar la salida de inmigrantes irregulares hacia Europa y evitar tragedias como las de los recientes naufragios frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa que han dejado centenares de fallecidos.

"Tiene que ser una política de la Unión Europea, de todos los países conjuntamente, que es mucho más fácil de hacer que si actuamos todos y cada uno por nuestra cuenta", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE), en la que aprovechará para mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Rajoy acude al Consejo Europeo de este jueves y viernes con un paquete de medidas para combatir la inmigración "ilegal" y contra la mafias que la favorecen, pero también con ideas para que la UE colabore con los países de origen de los migrantes y tratar de frenar su salida irregular.

"Hay que hacer un esfuerzo que pasa por desarrollar económicamente los países de donde sale la gente, para que la gente no tenga por qué emigrar. Para que la inmigración sea solo una opción y no porque no les queda más remedio", ha resumido el presidente del Gobierno.

Los líderes europeos también tienen previsto "dar los primeros pasos" hacia una agenda europea digital que Rajoy ha confiado en que "pronto sea una realidad" y también avanzar en los detalles de la llamada garantía juvenil con la que la UE quiere apoyar la creación de empleo entre los más jóvenes.

"Es muy importante. Para España la lucha contra el desempleo juvenil es uno de los objetivos nacionales", ha explicado Rajoy, quien han destacado la conveniencia de que se puedan disponer de los fondos anunciados, que, en el caso de España, sumarían "casi 2.000 millones de euros" para el periodo 2014-2015.

El Gobierno debe presentar "en breve" un plan concreto a la Comisión Europea sobre ello, tras llevarlo previamente al Consejo de Ministros, lo que, según cálculos de Rajoy, ocurrirá en noviembre. "Esperemos que se apruebe pronto. El objetivo es poder usar pronto esos fondos para desempleo", ha concluido.

ENTREVISTA CON MERKEL

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, para que pueda prosperar su propuesta de que la UE exima de visado a los ciudadanos colombianos y peruanos. Rajoy trasladó esta petición a Merkel en el encuentro que ambos mantuvieron en Bruselas antes de que comenzara la reunión del Consejo Europeo.

Fuentes del Gobierno español informaron de esa solicitud de Rajoy a la canciller alemana, que expresó su disposición a estudiarla.

El pasado 23 de septiembre, España planteó al resto de socios comunitarios y a la Comisión Europea la posibilidad de esa exención de visados.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a estudiar, a priori en 2014 y cuando revise anualmente el listado de países a los que se exige visado, la eliminación de ese requisito para los viajes de corta duración a la Unión Europea de colombianos y peruanos.

Para eximir de visados a los ciudadanos de un país, Bruselas tiene en cuenta criterios como la inmigración ilegal, la seguridad o las relaciones exteriores de la UE con esa nación.

También se tiene en cuenta la política de visados que se lleve a cabo con el conjunto de la región a la que pertenece el país.

EL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA QUE EL MEDITERRÁNEO SE HA CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha denunciado este jueves antes los líderes europeos que "el drama de Lampedusa ilustra que la política europea respecto a los refugiados ha convertido al Mediterráneo en un cementerio" y les ha reclamado "un reparto equitativo" entre países para acogerles en sus respectivos territorios.

"Acoger a 10.000 refugiados en una isla como Lampedusa, que cuenta con 6.000 habitantes, es una misión imposible", ha recalcado el presidente de la Eurocámara ante los líderes. "En cambio, acoger a 10.000 refugiados en 28 Estados miembros donde viven 507 millones de europeos es algo a nuestro alcance", ha defendido.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que en los últimos 20 años más de 20.000 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a las costas europeas" y les ha dejado claro que los europeos no pueden aceptar "que más vidas sean sacrificadas".