Rajoy dice en Fukushima que el temor sobre la zona es "infundado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este jueves a la ciudad de Fukushima para subrayar que el temor sobre la zona es "infundado" y ha confiado en que su visita "contribuya a disipar" esos miedos.

Rajoy es el primer mandatario occidental en visitar la ciudad, situada a unos 65 kilómetros de la central nuclear que sufrió un accidente, con explosiones y fugas de radioactividad, tras el terremoto del 11 de marzo de 2011.

"Queremos mostrarles que nos les olvidamos y confirmarles que nos tienen y nos tendrán a su disposición en el futuro en todo aquello que podamos ayudar para recuperar la plena normalidad", ha dicho allí el presidente del Gobierno.

"ESPAÑA SE ESTÁ TRANSFORMANDO"

Aseguró hoy en Tokio que "España se está transformando" en su objetivo de lograr consolidar el crecimiento duradero y crear empleo.

"Mi Gobierno no solo ha actuado en el sentido que dictaba la urgencia", sino que también ha puesto en marcha "medidas de reformas estructurales con efectos a medio y largo plazo que permitirán sentar las bases de un crecimiento duradero y creador de empleo. España se está transformando", aseguró Rajoy.

En la segunda jornada de su visita oficial a Japón, el presidente del Gobierno español participó en la inauguración del XVI Foro España Japón celebrado en la sede de la principal patronal nipona, Keidanren, y destacó el "intenso proceso de reformas" en el que los dos países están inmersos.

En este sentido, señaló que en España la reforma laboral ha propiciado una mayor flexibilidad interna de las empresas que se ha traducido "en menos destrucción de empleo que en el pasado en época de crisis y en más creación de puestos de trabajo".

Según el jefe del Ejecutivo español, la estrategia de crecimiento ha permitido "ganar en competitividad", y a pesar de que reconoció que sus efectos se podrán ver por completo a medido plazo "se empiezan a sentir ya y la mejora de la confianza de los inversores en España es un hecho".

Rajoy destacó además que las "excelentes relaciones" entre España y Japón en términos económicos y empresariales "todavía no han alcanzado todo su potencial" y que se trabaja para ampliarlo.

En este sentido, el presidente del Gobierno español subrayó el incremento del 14 por ciento de las exportaciones hacia Japón y el apoyo nipón a España en sectores como el del automóvil o la electrónica.

En total, Rajoy destacó que la presencia de empresas españolas en Japón ha aumentado hasta cerca de 40, mientras que en España se encuentran establecidas 145 empresas niponas que crean unos 26.000 empleos gracias a "los marcos de inversión y unas condiciones de comercio muy estables".

Para concluir el acto, en el que también participó el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, Rajoy quiso animar a que dentro de las estrategias de crecimiento la colaboración empresarial "tenga cada vez mas importancia".