Rajoy defiende una posición unitaria europea en favor del libre comercio

  • El presidente del Gobierno reivindica sus reformas económicas en la cumbre de los países europeos del G-20

El presidente del Gobierno está en Berlín con líderes europeos, para coordinar posiciones ante la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Hamburgo. Rajoy ha defendido una posición unitaria europea en favor del libre comercio que está permitiendo, ha dicho, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Rajoy, reivindicó hoy en Berlín, durante la reunión de los países de la UE miembros del G-20, las reformas económicas que ha introducido desde 2011 en España, ya que las mismas, junto al aumento de las exportaciones, han permitido la recuperación económica del país.

Rajoy se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio junto a los máximos líderes europeos, entre los que estaban la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macrón. En su intervención, el presidente español dijo que el crecimiento económico y la creación de empleo deben seguir siendo los "grandes objetivos" de la UE como lo son de España, que dijo lleva creciendo por encima del 3% en los últimos tres años y creando 500.000 puestos de trabajo por ejercicio.

"Todo esto ha sido posible por las reformas y por el sector exterior", afirmó Rajoy, quien añadió que el "objetivo" es mantener la senda de crecimiento de la economía española en los próximos años. Resaltó que ayudará a ello los "datos positivos" sobre inflación y crecimiento dados a conocer este jueves por el Banco de España.

"CLARIDAD CONTRA EL PROTECCIONISMO"

En el contexto internacional, el presidente destacó que la UE apuesta por el comercio internacional y está en contra de poner barreras al mismo. "Nosotros", afirmó en referencia a los socios comunitarios, "apoyamos la libertad de comercio, nosotros queremos que haya claridad contra el proteccionismo, apoyamos también el multilateralismo y pedimos que las reglas de juego sean iguales para todos y se respeten".

Asimismo, sobre el cambio climático Rajoy sostuvo que la UE debe lanzar un mensaje "claro y contundente de apoyo a las decisiones y acuerdos" de la Cumbre de París, de los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que quiere desvincular a su país.

En cuanto a la amenaza del terrorismo yihadista, el presidente indicó que hay que seguir "mejorando la cooperación internacional", algo "que se está haciendo y eso es muy positivo". También llamó a seguir combatiendo "con contundencia" el radicalismo en Internet y la financiación del terrorismo, al tiempo que destacó que las víctimas del terrorismo pueden tener un papel muy importante" en la lucha contra esta amenaza.

Por lo que se refiere a la inmigración ilegal, apuntó que la postura de España es que "la batalla hay que darla siempre en origen", lo que implica ayudar a los países de los que salen las personas y ser "contundentes en la lucha contra las mafias" que trafican con seres humanos. Asimismo, dijo que los españoles prestarán toda la ayuda necesaria a Italia para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes por mar.