Rajoy se declara "satisfecho" por los avances en la unión bancaria

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de entidades financieras y ha subrayado que un paso de este tipo hacia la unión bancaria no lo creía posible en su primera cumbre de la UE, en enero de 2012.

Rajoy ha elogiado la determinación de los líderes comunitarios en su hoja de ruta económica en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del último Consejo Europeo del año y que, entre sus decisiones, ha certificado el mecanismo único que se aplicará en el futuro a bancos con problemas.

Un mecanismo que el jefe del Ejecutivo español ha calificado de "pieza clave" en la unión bancaria.

Rajoy ha recordado que España había defendido que el mecanismo contara con una autoridad y un fondo únicos de resolución y así se ha decidido, y, por ello, se ha mostrado satisfecho y ha dicho que la autoridad acordada permitirá que se adopten las decisiones de forma eficiente, efectiva y rápida

Además, ha destacado que el fondo único, que estará dotado con las contribuciones del sector financiero, permitirá minimizar el coste para los contribuyentes, y que habrá una plena mutualización del fondo en el plazo de diez años.

"España ha dado la batalla para que este acuerdo fuera una realidad y toda Europa gana con ello", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ve demostrado que los líderes europeos son capaces de cumplir sus compromisos.

Rajoy ha recordado que cuando acudió a su primer Consejo Europeo, en enero de 2012, se hablaba principalmente de consolidación fiscal, de deuda pública y de recortes.

"Si a mí me dicen que en menos de dos años se iba a dar un paso de estas características en la integración europea y que es el que quería España, tengan la absoluta certeza de que yo no me lo hubiera creído", ha asegurado el jefe del Gobierno a los periodistas.

No obstante, ha recalcado que todo el camino de la integración europea no es fácil y se ha mostrado convencido de que se seguirán resolviendo diferencias como la existente en la actualidad entre el Consejo y el Parlamento Europeos en torno a este mecanismo único de resolución bancaria.

EL AÑO ACABA MEJOR DE COMO LO HIZO 2012

El presidente del Gobierno ha avanzado que España ha enviado ya a las instituciones europeas su plan de ejecución de los 1.800 millones de euros que le corresponden del fondo de la UE para luchar contra el desempleo juvenil.

También ha destacado la importancia del apoyo de la UE a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, ha informado de que España se plantea aportar alrededor de 1.000 millones de euros a la iniciativa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar la financiación a las pymes.

Una cantidad como garantía procedente de los fondos estructurales y ante la que Rajoy se ha mostrado convencido de que generará una cifra mucho más importante de préstamos para este tipo de empresas.

El jefe del Gobierno ha aprovechado para subrayar que no sólo en España, sino en toda Europa, el año se acaba mucho mejor que como finalizó el ejercicio de 2012. "Ese -ha dicho- es el mejor motivo para perseverar en el camino emprendido".

Rajoy ha explicado que la cumbre ha abordado también la política común de seguridad y defensa y ha dicho que España quiere una UE como actor global capaz de hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas, y, por ello, ha defendido una serie de instrumentos de mayor colaboración entre los estados, y entre todos ellos y la OTAN.

En este ámbito, ha mostrado su satisfacción especial por la estrategia de seguridad marítima acordada por la UE y que ha dicho que era una cuestión que España había defendido desde hace tiempo.

"Es el complemento perfecto a la estrategia española de seguridad marítima", ha añadido en referencia a la iniciativa que en este ámbito ha aprobado este mes el Consejo de Ministros.

También está satisfecho por las decisiones en la lucha contra la inmigración ilegal sobre la base de las iniciativas que ha ido planteando España debido a su "dilatada experiencia" en este ámbito.

Rajoy ha agradecido los avances para eximir de visados en la UE a los nacionales de Colombia y Perú, ha destacado la importancia para España de que el Parlamento Europeo haya refrendado el acuerdo de pesca con Marruecos y ha mostrado la total disposición española a colaborar en la búsqueda de una solución política en Siria.

En ese sentido, ha recordado que el próximo mes se celebrará en Córdoba una conferencia de representantes de la oposición siria.