Rajoy analizar este martes con May las negociaciones UE-R.Unido para el 'brexit'

Rajoy hablará sobre "migración y movilidad" en la Cumbre UE-Unión Africana
Rajoy hablará sobre "migración y movilidad" en la Cumbre UE-Unión Africana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará mañana en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, las negociaciones del "brexit" entre la UE y el Reino Unido y ante las que España tiene como prioridad la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y europeos.

Rajoy se verá por primera vez con May en la capital británica después de que ambos hayan coincidido en numerosas cumbres europeas e internacionales y de que la sucesora de David Cameron visitara a su homólogo español en el Palacio de la Moncloa en octubre del año pasado.

En la entrevista de mañana en el 10 de Downing Street, el jefe del Ejecutivo y la primera ministra británica dialogarán sobre la situación de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países.

Unas relaciones que, según aseguran a Efe fuentes del Gobierno, son buenas en todos los ámbitos más allá del contencioso histórico sobre Gibraltar.

Un asunto que las fuentes citadas señalan que no está en la agenda de la reunión y que no tiene por qué afectar a la negociación del "brexit" entre la UE y el Reino Unido.

España logró que los líderes europeos avalaran que, en ese proceso, cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido debe contar con la anuencia del Gobierno español.

Algo que Rajoy ya ha reiterado en diversas ocasiones que es muy razonable y que no necesita de mayores explicaciones.

Lo que trasladará mañana a May es que sea posible el acuerdo entre la UE y el Reino Unido y que se preserven los derechos de todos los ciudadanos europeos, entre ellos los de los españoles que residen en ese país como los británicos que viven en España.

El Gobierno ha venido subrayando que el negociador europeo, Michel Barnier, es quien tiene el mandato para llevar adelante este proceso junto con los representantes británicos, y que España le ha dado en todo momento su total respaldo.

Las fuentes del Ejecutivo reiteran el deseo de que el acuerdo se logre cuanto antes y ven "esperanzadoras" las noticias relativas al acercamiento de posiciones respecto a la factura que debe abonar el Reino Unido al salir de la Unión Europea y que podría situarse finalmente en torno a los 50.000 millones de euros.

Un asunto que se abordará en la reunión que hoy mantiene May en Londres con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La primera ministra británica espera que en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre, los líderes de la UE permitan abrir la segunda fase del diálogo sobre el "brexit" en la que se abordará la futura relación comercial entre ambas partes.

El resto de socios defiende no abrir esa negociación hasta que no haya pasos satisfactorios en la factura de salida, los derechos de los ciudadanos y el estatus de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

En la reunión de mañana, según las fuentes del Gobierno, Rajoy aprovechará para agradecer a May la posición que ha mantenido ante la crisis en Cataluña.

En una conversación telefónica que ambos mantuvieron a mediados de octubre, la primera ministra trasladó a Rajoy que el Reino Unido no reconocería una declaración de independencia de Cataluña.

Consideró que el referéndum del día 1 de ese mes "no tenía base legal" y que "cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad".

Y en esa línea han ido todas las declaraciones de los representantes del Gobierno británico confirme se han ido sucediendo los hechos en Cataluña.