Rajoy afirma que Venezuela necesita una solución pacífica y democrática

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy dijo hoy en la capital ecuatoriana que Venezuela "necesita una solución pacífica y democrática" para su situación política y humanitaria, que pase por la celebración de comicios libres.

Rajoy, en una conferencia en la capital ecuatoriana, subrayó que la crisis en Venezuela requiere de "una solución que lleve a la reconciliación nacional y que tiene que desembocar en unas elecciones libres de acuerdo a los estándares internacionales", según indicó su jefa de prensa.

El expresidente del Ejecutivo español realiza una visita privada a Ecuador, donde hoy se estrenó como ponente internacional en la inauguración del curso académico de la Universidad SEK de Quito, con una clase magistral titulada "España y Ecuador. Una amistad sólida en un mundo en transformación".

Respecto a la situación venezolana señaló que "es preciso recuperar la institucionalidad democrática con respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos", a la vez que consideró urgente poner en marcha medidas que atiendan las necesidades básicas de los venezolanos.

Sin mencionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Rajoy indicó que en el "panorama general de los gobiernos democráticos y de respeto a los derechos humanos destaca con sangrante dramatismo la situación de Venezuela".