Rajoy ve un error que el PSOE no apoye el tratado de libre comercio UE-Canadá

  • Rajoy abogará ante el resto de líderes europeos por acelerar el proceso de integración de la UE y reforzar medidas en la lucha contra el terrorismo
  • Los líderes de la UE debaten sobre el brexit, el yihadismo, Trump y Erdogan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una "mala noticia" y "un error" la decisión del PSOE de no apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) y ha avanzado que buscará el apoyo de "otros" partidos si el PSOE no se abstiene finalmente.

"Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay", ha dicho Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' previa a la cumbre europea.

Rajoy ha rechazado "interpretar" si este cambio de posición del PSOE sobre su apoyo al CETA es un paso para buscar un acercamiento a Podemos y se ha limitado a decir que "es un error" y una "mala noticia" porque "el Tratado de Libre Comercio con Canadá es algo enormemente positivo" y "sería ridículo" que no se aprobara finalmente por España, tras recordar que necesita el visto bueno de los Parlamentos nacionales de todos los países.

"Nosotros lo hemos apoyado, el Partido Socialista también, todos los gobiernos europeos lo apoyan y toda Europa en su conjunto y esto, creo, que no tiene ningún sentido", ha zanjado. Rajoy empezó la semana pidiéndole moderación a Pedro Sánchez, y solo cuatro días después el PSOE ya le ha dado el primer disgusto.

Rajoy acude al Consejo Europeo con malas noticias para sus socios: por culpa del PSOE, ya no tiene amarrada la ratificación del acuerdo comercial con Canadá.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves y mañana en una cumbre en Bruselas con un programa denso para analizar las negociaciones del "brexit", la propaganda yihadista en internet, la situación de las rutas migratorias o las relaciones de la UE con Estados Unidos y Turquía.

Con un "optimismo renovado" tras las recientes derrotas electorales de los populismos antieuropeístas en Holanda y Francia, los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) una reunión que promete alargarse hasta bien entrada la noche.

RAJOY QUIERE REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogará ante el resto de líderes europeos por acelerar el proceso de integración de la UE y reforzar medidas en la lucha contra el que considera uno de los principales retos de la Europa comunitaria, el terrorismo.

Rajoy viajará hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y en el encuentro previo que ha convocado el Partido Popular Europeo, donde ya se verá, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento de la UE, Antonio Tajani.

ELIMINAR LA PROPAGANDA YIHADISTA EN INTERNET

Dos días después de un intento frustrado de atentado en Bruselas, los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia, que sigue deteriorándose.

En el ámbito de la seguridad y la defensa, tratarán sobre la situación en Ucrania respecto a Rusia, a través de la evaluación de los acuerdos de Minsk que trasladarán a sus colegas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que se estrena como jefe de Estado en una cumbre de la UE.

Durante la tarde, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dará cuenta de sus recientes reuniones con los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Y en la cena de trabajo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tomará la palabra para analizar el impacto de las elecciones en las negociaciones del "brexit".

Continuará entonces la reunión con veintisiete países, con el objetivo de abordar la reubicación de las agencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona. Se espera que el debate, en el que participará el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, sirva para acordar los procedimientos para tomar la decisión, con un telón de fondo en el que algunos países candidatos, entre ellos España, defienden que los criterios objetivos primen sobre la negociación política.

Ese será el último punto del día, antes de que los líderes retomen la cumbre mañana con una sesión económica en la que intervendrá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.