Rajoy anuncia en la ONU más financiación española a actuaciones para la mujer

  • Mariano Rajoy preside la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU
  • La ONU pide reforzar el papel de las mujeres en sus operaciones de paz

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el compromiso de España en actuaciones en favor de la mujer y, como prueba de ello, ha anunciado el aumento de la financiación española a proyectos de Naciones Unidas en este ámbito. Rajoy ha expuesto este compromiso en su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que ha presidido y en el que se ha aprobado una nueva resolución (la 2242) sobre la situación de la mujer en países que viven situaciones de conflicto.

En el marco de la presidencia española de este órgano de Naciones Unidas durante el mes de octubre, Rajoy decidió presidir esta sesión que ha versado sobre "Mujer, Paz y Seguridad" y que ha adoptado esa nueva resolución para hacer frente a los problemas agravados de la mujer en zonas de conflicto.

Acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien se ha reunido previamente, el jefe del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la nueva resolución de Naciones Unidas y ha expuesto una serie de decisiones de su Gobierno en favor de las mujeres.

Entre ellas, ha anunciado que España incrementará el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicada a Mujeres, Paz y Seguridad, y contribuirá a la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas en 2016.

A ello ha añadido que el próximo año España realizará una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos.

Pero, además, ha avanzado que España actualizará su Plan de Acción Nacional y aprobará informes periódicos de seguimiento que presentará ante el Parlamento, creará lo que ha denominado "un punto focal nacional" e impulsará la creación de una red internacional de puntos focales.

Además, el Gobierno impulsará asociar a la sociedad civil al diseño y seguimiento de esas acciones y profundizará en la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente los que se desplieguen en Misiones Internacionales.

De la misma forma, ha explicado que España continuará impulsando la participación de mujeres militares en operaciones de paz y asegurará su presencia en los equipos de mediación. Y también proseguirá aplicando "de forma estricta" la política de tolerancia cero en relación con acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.

Todo ello ha dicho que certifica la trayectoria acreditada de España en defensa de la mujer. Algo que ha explicado que queda patente con decisiones como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Rajoy ha considerado que la desigualdad de género, además de ser una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, es también "una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la Humanidad".

Para el presidente del Gobierno español, la Resolución 2242 adoptada hoy es el resultado de un esfuerzo colectivo de los estados miembros, del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil. "Sienta unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas para los próximos quince años en la agenda 'Mujeres, paz y seguridad'", ha añadido.

Tras agradecer la labor de todos los que la han hecho posible, se ha mostrado convencido de que la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con una participación creciente de las mujeres.

"No debemos escatimar ningún esfuerzo para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terror; muchas veces -ha recalcado- en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado".

Para Rajoy, la experiencia enseña que resulta crucial salvar las disparidades entre lo aprobado en la ONU y las realidades sobre el terreno. En ese contexto, ha subrayado que las mujeres son clave en la preservación y la construcción de la paz y sus aportaciones son imprescindibles frente a la "sinrazón" de los conflictos. "En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán, las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje, subrayó.

ENTREVISTA CON BAN KI-MOON

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron los conflictos en Siria y el Yemen, las acciones contra el terrorismo y el flujo de refugiados hacia Europa, informó Naciones Unidas.

Rajoy y Ban mantuvieron un encuentro bilateral en la sede de la ONU antes de participar en una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre "Mujer, Paz y Seguridad", presidida por el jefe del Ejecutivo español.

En la reunión, el diplomático coreano agradeció a España su impulso a este asunto durante el mes en el que preside el Consejo de Seguridad de la ONU y justo cuando se cumplen 15 años de la aprobación de la primera resolución sobre este tema, dijo su portavoz en un comunicado.

Además, abordaron otras de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de Seguridad, como las políticas antiterroristas y la prevención del extremismo violento. Según la ONU, Rajoy y Ban coincidieron en su preocupación por las "tragedias humanitarias" que se viven en Siria y el Yemen y subrayaron la urgencia de resolver estos conflictos.

El máximo responsable de Naciones Unidas agradeció al presidente del Gobierno español el apoyo de España a los esfuerzos de la ONU en Libia, donde la organización está representada por el diplomático español Bernardino León. Por último, Rajoy y Ban discutieron el desafío que supone el flujo de migrantes y refugiados hacia Europa, según indicó el portavoz de la ONU.