Rajoy llama a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado"

  • La canciller alemana recibe las primeras felicitaciones de sus socios europeos
rajoy_merkelhoy
rajoy_merkelhoy |Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy las primeras felicitaciones por su triunfo electoral de sus socios europeos, que esperan que mantenga su compromiso con los nuevos desafíos de la Unión Europea (UE).

El presidente francés, François Hollande, telefoneó a Merkel para felicitarla por su victoria en las elecciones germanas tras conocerse las primeras proyecciones de voto que le daban el triunfo y ambos acordaron mantener el trabajo conjunto ya iniciado, informó la Presidencia gala.

"Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande invitó a la canciller a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para "preparar los próximos compromisos" que deberán afrontar.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones y, según fuentes del Ejecutivo, está previsto que ambos mantengan mañana una conversación más tranquila, una vez que se conozca el resultado definitivo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de "cálida felicitación" a la canciller y y líder cristianodemócrata por su "espectacular éxito", señaló un portavoz comunitario en la red social Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó a Angela Merkel.

"Estoy seguro de que Alemania y su nuevo Gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos", señaló el presidente permanente del Consejo Europeo.

El ministro español Exteriores, José Manuel señaló que el triunfo de Merkel "es una alegría" por motivos de sintonía política al conocer las proyecciones de voto, aunque reconoció que es demasiado pronto para saber qué tipo de coalición podría forjar la canciller.

Sobre la posibilidad de una "gran coalición" entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas no cree "que cambiasen las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa" y se mostró convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos.

El Gobierno del Reino Unido dijo que trabajará "de manera estrecha" con la canciller y destacó que Alemania es un "aliado importante", en un comunicado del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), Hannes Swoboda, sostuvo que "sólo una gran coalición puede aportar estabilidad" a Alemania tras las elecciones celebradas hoy en ese país.

Swoboda valoró la "sustancial mejora" lograda por el Partido Socialdemócrata y la confianza demostrada en esa formación por los votantes alemanes, por lo que felicitó a este partido y le animó a "asumir el mandato dado por los votantes" y a "dar muestras de responsabilidad, dentro de una gran coalición".

Por su parte, el presidente de los liberales demócratas en el PE, Graham Watson, lamentó que sus homólogos alemanes del Partido Liberal (FDP), socio de coalición de Merkel en esta legislatura, puedan quedar fuera del Parlamento federal si no superan el 4,5 % que les dan las proyecciones de voto.

"Este resultado electoral es un poco amargo para un partido que ha trabajado tanto en favor de la economía de Alemania y para salvaguardar las libertades de sus ciudadanos", dijo el político británico.

Desde Austria, el jefe del partido socialdemócrata y canciller federal, Werner Faymann, deseó a Alemania "mucho éxito" en la formación de Gobierno y que continúe la "buena colaboración".

Además, el vicecanciller austríaco y dirigente del conservador ÖVP, Michael Spindelegger, aseguró que este tercer triunfo electoral de Merkel muestra que la gente sigue confiando en "los valores económicos y socialcristianos conservadores".