Rajoy anuncia que España quiere liderar un batallón de la OTAN en los países bálticos

  • El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia en una misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos
Mariano Rajoy visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia
Mariano Rajoy visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes su compromiso con la OTAN y la seguridad en los países bálticos, y ha afirmado que España podría liderar uno de los batallones internacionales en un futuro.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia en una misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Rajoy ha finalizado en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, su viaje de dos días a las misiones militares desplegadas en Estonia y Letonia en operaciones de la OTAN frente a la potencial amenaza de Rusia en el flanco Este de Europa.

REUNIÓN CON LOS MILITARES ESPAÑOLES DEL CONTINGENTE

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con los alrededor de 300 militares del Ejército de Tierra que componen el contingente, que participan en una misión de la OTAN en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

En sus palabras a los militares, Rajoy les ha agradecido su trabajo y ha calificado de "histórica" la misión porque se trata de la primera vez que España despliega acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro. Los militares españoles disponen de seis Leopard, doce Pizarros y once Transportes Oruga (TOA).

El presidente ha asegurado que la misión muestra la solidaridad de España con los aliados y el compromiso con la OTAN, y en este contexto ha avanzado que mantendrá su nivel de implicación con los países bálticos y "en un futuro podría liderar uno de los batallones". Tras señalar que la seguridad de España está fuera de nuestras fronteras, ha asegurado que "queremos una OTAN que mire en todas direcciones".

Denominada Enhanced Forward Presence, esta misión tiene como principales propósitos dar una señal clara e inequívoca de que atacar a una nación de la Alianza es atacar a todos y contrarrestar una incursión limitada en los países del Este de Europa.

BATALLONES DESPLEGADOS POR LA OTAN

Actualmente los españoles están integrados en uno de los cuatro batallones que la OTAN ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español trabaja en el batallón liderado por Canadá, que cuenta también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. A su llegada a la base aérea, acompañado también por el embajador en Letonia Pedro Miguel Jiménez, Rajoy fue recibido por el teniente coronel Juan Castroviejo, jefe del contingente.

A continuación y bajo la lluvia, se ha hecho una foto de grupo, ha firmado en el libro de honor y ha escuchado las explicaciones sobre la situación de la misión del jefe del contingente. Antes de su visita a la base, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia, Rajoy se ha reunido con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, en Riga.

El despliegue del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y está integrado en su mayoría por miembros de la Brigada Extremadura XI, con guarnición en Badajoz y San Sebastián, y la Unidad Logística/NSE y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid).

Incluyen un grupo mecanizado-acorazado y cuenta con los apoyos de combate (Zapadores, aviones no tripulados y Policía Militar) y de apoyo logístico al combate (Unidad Logística/Elemento de Apoyo Nacional y Célula de Estabilización Sanitaria).

Además, existe personal integrado en la Plana Mayor de Mando del Grupo Táctico Multinacional y en los Cuarteles Generales de la operación. La estancia en Letonia durará seis meses, periodo tras el cual otras unidades del Ejército relevarán a los extremeños.