Rajoy se reúne con Cameron y sienta las bases para un diálogo sobre Gibraltar

  • "Estoy seguro de que terminará bien para todos" sostiene Rajoy
  • Picardo dice que Cameron no tiene potestad para pactar retirar los bloques

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que en las dos conversaciones que ha mantenido en las últimas horas con el primer ministro británico, David Cameron, "se han sentado las bases para un diálogo" sobre Gibraltar y se ha mostrado convencido de que "terminará bien para todos".

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del G20, Rajoy ha señalado que ha mantenido dos encuentros con Cameron -uno a última hora de ayer y otro esta mañana- y que la "sintonía personal es buena" y las conversaciones "han sido útiles".

"Hemos quedado en seguir conversando", ha avanzado Rajoy, quien ha reconocido que "cada uno tiene su posición" sobre Gibraltar, después del conflicto diplomático entre los dos países en el mes de agosto.

Rajoy ha calificado la reunión con Cameron de "útil" -"siempre que dos personas hablan es evidente que se produce una situación mejor que si esas dos personas no hablan", ha dicho el presidente del Gobierno- y ha destacado la "sintonía personal" con el primer ministro británico.

"Es evidente que ahí hay un problema, que nadie tiene interés en tener problemas, y es evidente que hay que dialogar", ha manifestado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que se han "sentado las bases para un diálogo" y, pese a advertir de que se debe ser "prudente", se ha mostrado "convencido de que "terminará bien para todos".

"La sintonía personal es buena, hemos quedado en seguir conversando y cada uno tiene su posición", ha concluido Rajoy.

La entrevista de Rajoy con Cameron se ha realizado a petición del primer ministro británico, aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20 que hoy concluye en esta ciudad rusa.

HABLARON TELEFÓNICAMENTE EL PASADO 7 DE AGOSTO

La reunión entre Rajoy y Cameron ha sido la primera desde el inicio de esta polémica, aunque ambos mantuvieron una conversación telefónica el pasado 7 de agosto en la que Rajoy subrayó que el acto unilateral de las autoridades gibraltareñas de lanzar esos bloques al mar es "inaceptable".

Rajoy explicó entonces a Cameron que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad". El presidente del Gobierno expresó su voluntad de buscar cuanto antes una solución al conflicto que ha provocado en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

Cameron mostró a su vez sus "preocupaciones" sobre Gibraltar y las largas colas de vehículos que provocaron en la verja los controles que realiza España. También trasladó que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no cambiará.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, compareció esta semana en el Congreso para explicar este contencioso y subrayó que Gibraltar "es, ha sido y será una prioridad nacional", aunque aseguró que no es el momento de hablar de soberanía y que las acciones por parte del Peñón han convertido "una chispa en un incendio importante".

Pero en todo momento, tanto España como el Reino Unido han apelado al diálogo para intentar solucionar este asunto sin que, hasta ahora, haya habido un acuerdo.

PICARDO DICE QUE CAMERON NO TIENE POTESTAD PARA PACTAR RETIRAR LOS BLOQUES

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha referido hoy a la posibilidad de que el primer ministro británico, David Cameron, acuerde con Mariano Rajoy la retirada de los polémicos bloques de hormigón y ha dicho: "No tiene potestad para acordarlo; no tiene derecho de hacerlo y no lo hará".En una entrevista en la cadena SER, Picardo ha reafirmado "absolutamente" su negativa a retirar, como exige España, los bloques de hormigón arrojados al mar en la Bahía de Algeciras, y ha acusado al gobierno español de generar "un ambiente prebélico" en la zona.

Respecto a la reunión que Cameron y Rajoy tienen previsto mantener hoy en San Petersburgo, donde ambos asisten a la cumbre del G20, para tratar el tema de Gibraltar, Picardo ha descartado que puedan acordar nada respecto a la retirada de los bloques.

Ha insistido en responsabilizar a España, especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de la polémica de este verano y ha asegurado que él apuesta por el diálogo."Tiendo la mano al diálogo a España y especialmente al ministro", ha dicho el ministro principal gibraltareño, quien ha acusado al gobierno español de haber creado "odio y animosidad contra los gibraltareños" y de generar "un ambiente prebélico".

Respecto a las quejas de España sobre la "permisividad" de Gibraltar al contrabando de tabaco, Fabián Picardo ha rechazado las cifras esgrimidas por el Gobierno (130 millones de cajetillas para una población de 30.000 personas) y ha dicho que no se tienen en cuenta los 10 millones de turistas al año.En cualquier caso, ha asegurado que Gibraltar tiene "la ley de tabaco más dura de Europa, si no del mundo" y ha subrayado que el 80 por ciento de las personas detenidas por menudeo de tabaco en la zona son españoles.