El bloguero saudí Raif Badawi, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

El bloguero saudí Raif Badawi resultó hoy ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), confirmaron a Efe fuentes europeas. Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, que también competían por el prestigioso galardón europeo. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre.

"Blogear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi", señaló el grupo de los socialdemócratas del Parlamento Europeo en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara adoptase la decisión.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, solicitó hoy al rey Abdalá de Arabia Saudí la "liberación inmediata" del bloguero saudí Raif Badaw. "Pido al rey saudí que ponga en libertad inmediatamente al señor Badawi para que pueda recibir este premio", recalcó Schulz ante el pleno tras anunciar que el prestigioso galardón europeo iría este año destinado al activista.

También solicitó que se anule la condena en su contra y se le permita volver con su familia.

El presidente del Parlamento Europeose refirió a Badawi como "una persona sumamente valiente y ejemplar" que ha recibido uno de los castigos más crueles que existen en el mundo: una tortura brutal".

El bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por "insultar al Islam" y criticar a la "policía de la moral" saudí en su blog.

En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso.

Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes.

La oposición venezolana fue nominada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los eurodiputados liberales Fernando Maura y Dita Charanzová.

Se trata de una coalición creada en 2008 para unificar a la oposición venezolana frente al partido gobernante fundado por el fallecido Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, e integrada por ciudadanos y líderes políticos que han sido detenidos o se encuentran bajo arresto domiciliario.

En cuanto a Boris Nemtsov, fue nominado por los liberales del Parlamento Europeo, era un físico ruso, exviceprimer ministro y político opositor que fue asesinado en Moscú en febrero de 2015.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció al ganador en el pleno tras adoptar la decisión junto a la Conferencia de presidentes.