Ragousis dice que otro rescate pondría la economía de Grecia al borde del abismo

Ragousis dice que otro rescate pondría la economía de Grecia al borde del abismo
Ragousis dice que otro rescate pondría la economía de Grecia al borde del abismo |Telemadrid

El ministro de Interior de Grecia, Yannis Ragousis, ha advertido al Gobierno de que un nuevo rescate económico internacional y otro plan de austeridad pondría a la economía del país al borde del abismo y empujaría a Atenas a unas elecciones anticipadas. "El que conduzca al país hacia unas elecciones anticipadas le estaría dando el último empujón sobre el abismo", ha señalado en declaraciones al periódico 'Realnews'.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno impondría a Grecia un segundo rescate económico en sólo un año, para el que los prestamistas están exigiendo unas condiciones muy duras.

Incluso antes de que Atenas acordase los términos de este nuevo acuerdo -- que todavía tiene que ser aprobado por los ministros de Economía de los países de la UE y por el Fondo Monetario Internaciona (FMI)-- algunos miembros del partido gobernante, el PASOK, advirtieron sobre las consecuencias del mismo. El jueves, varios de ellos escribieron al primer ministro, George Papandreu, para pedirle un debate sobre el plan acordado con la 'troika' (UE, FMI y Banco Mundial).

Una encuesta de opinión colocó la semana pasada al PASOK por detrás del partido conservador Nueva Democracia por primera vez desde que alcanzó el poder con una clara mayoría parlamentaria en 2009.

Por su parte, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, solicitó a los partidos políticos griegos que dejen de un lado las disputas domésticas y llevan a la práctica los objetivos y políticas principales del programa económico impuesto.

El diario griego 'Eleftheros Typos', que respalda a Nueva Democracia, afirmó que "están salvando a Grecia de la bancarrota en términos de ocupación". Nueva Democracia ha solicitado recortes en los impuestos para estimular la economía. Sin embargo, el nuevo plan incluye aumento de impuestos y menores exenciones a las importaciones, según el Gobierno.