Al Qaeda en Yemen reivindica el atentado contra 'Charlie Hebdo'

  • Francia moviliza un portaaviones para reforzar su intervención en Irak
  • Hasta 6 personas pudieron colaborar con los islamistas, dos de los cuales han podido huir a Siria

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, asumió la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la revista francesa Charlie Hebdo, que fue ordenado por el líder de la organización madre Ayman al Zawahiri.

En un vídeo difundido en foros yihadistas, un dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma.

"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", subrayó Al Anesi.

Además de la cúpula de AQPA, el ataque fue llevado a cabo "cumpliendo con la orden" de Al Zawahiri, que es el líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden. El vídeo, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi.

Bajo el título "Mensaje sobre la batalla sagrada de París", el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado y a la umma (nación musulmana) por esta "venganza". "Estos héroes se han levantado para cumplir con las promesas que habían hecho a Dios, han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían", agregó Al Anesi.

"Es un punto de inflexión (el ataque) en la historia de la lucha contra los enemigos de Dios", destacó el dirigente extremista, que llamó a toda la nación musulmana a "levantarse y sacrificarse en venganza por la sangre derramada y la dignidad violada".

Al Anesi también señaló que "los jefes de la apostasía" están impactados y se han unido para "fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas", pero advirtió de que "estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España".

El pasado día 10, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París "contra los infieles que insulten a Mahoma", pero sin reivindicar directamente el atentado. El semanario satírico francés lanzó hoy una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Se perdona todo".

La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, Charb, y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia.

EL BELGA QUE VENDIÓ ARMAS A LOS HERMANOS KOUACHI SE ENTREGA A LA POLICÍA

El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" se ha entregado a la policía, según publica hoy el diario "Le Soir" en su edición digital.

El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal de Charleroi (sur) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, explica este medio.

Según su declaración, el hombre mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París donde cuatro rehenes fueron asesinados, y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación.

En el registro del domicilio del individuo, conocido de la policía por diversas causas relacionadas con el tráfico de mercancías, se encontraron documentos que mencionaban la negociación sobre las armas, así como una pistola Tokarev, añade el diario.

El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Coulibaly con el movimiento radical Estado Islámico (EI) se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía. Los investigadores encontraron pruebas sobre la negociación de las armas de un calibre poco común, que correspondería con las utilizadas por Coulibaly en el ataque al supermercado.

El traficante ha sido detenido y es interrogado por los investigadores, mientras que según el diario belga la fiscalía de Charleroi no ha querido por el momento confirmar ni desmentir los hechos.

EL FRANCÉS DETENIDO EN BULGARIA ADMITE SU AMISTAD CON LOS KOUACHI

Paralelamente, el ciudadano francés Fritz-Joly Joachin, detenido en Bulgaria por orden europea emitida por la Justicia francesa, ha reconocido su amistad con los hermanos de Kouachi, autores del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Así lo informa la prensa local que cita declaraciones de Joachin, de 29 años, ante el tribunal regional de Haskovo, que decidió ayer mantenerlo en prisión preventiva al menos hasta el 20 de enero, cuando decidirá sobre la petición de Francia de extraditarlo.

"Sí, tengo amigos. Amigos de la niñez. Esto no es terrorismo y la justicia no observa únicamente con quién eres amigo", dijo al juez el detenido, según los diarios Standart y 24 chasa. "Uno no puede cambiar de amigos por tener ellos puntos de vista diferentes al tuyo o porque alguno de ellos haya cometido un crimen", añadió el sospechoso de terrorismo de origen haitiano y convertido al islam.

Joachin hizo esas declaraciones tras leerse en el tribunal la segunda orden de detención, emitida el pasado lunes por un tribunal en París por sospecha de terrorismo y donde se afirma que el sospechoso mantuvo "contactos" con uno de los hermanos Kouachi, concretamente con Chérif.

FRANCIA ENVÍARA UN PORTAVIONES PARA REFORZAR SU INTERVENCIÓN EN IRAK CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó hoy que desde este martes se ha movilizado al portaaviones Charles de Gaulle para intervenir en Irak con "todavía más fuerza e intensidad" en caso de que sea necesario. En un discurso ofrecido a las Fuerzas Armadas desde ese portaaviones cerca de la base de Tolón, en el sur del país, el jefe del Estado indicó que su movilización se justifica por la situación actual en Oriente Medio.

El portaaviones, según recalcó, trabajará "en estrecho vínculo" con las fuerzas de la coalición internacional y permitirá disponer tanto de "los medios de proyección en caso de tensiones adicionales" como de "información preciada" para mejorar la intervención en ese país contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

François Hollande, recriminó de nuevo a la comunidad internacional no haber intervenido a tiempo en Siria para "cesar las masacres" en ese país y "evitar a los extremistas ganar más terreno". "Francia estaba preparada, se habían dado las órdenes, los dispositivos estaban en su lugar. Se prefirió otra vía. Estamos viendo los resultados", añadió el presidente francés.