Al Qaeda en Irak reivindica la autoría de la cadena de atentados en Bagdad

Unos 60 muertos en una cadena de atentados en diversas ciudades de Irak
Atentados Irak |Telemadrid

El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó hoy la autoría de la cadena de atentados del pasado jueves en Bagdad, que causó la muerte de 69 personas y 191 heridos.

El grupo explicó que fue su "Ministerio de Guerra" el que organizó los ataques del pasado día 22 en distintos barrios de la capital, en un comunicado colgado en internet cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

Agregó que "los ataques tuvieron como objetivos sedes de seguridad, patrullas militares y congregaciones de los sucios del Ejército del Mahdi, y poner fin a los herejes dirigentes de seguridad y militares y de la Administración gubernamental de la Zona Verde", un área fortificada que alberga las principales instituciones.

El Ejército del Mahdi es una milicia chií leal al clérigo Muqtada al Sadr que suspendió sus actividades militares en julio pasado.

El Estado Islámico destacó que uno de los blancos en el ataque fue el edificio de Investigación Penal, perteneciente al complejo del organismo de la Transparencia, que se encarga de la lucha anticorrupción.

Según el texto, "el Gobierno lo usó como uno de sus instrumentos más importantes para apoyar a los chiíes, hacer limpieza de todos los suníes y obligarles a someterse a sus proyectos malignos tomando como pretexto la lucha contra la corrupción"

La organización terrorista amenazó con más ataques en el futuro y criticó la intromisión de Irán en los asuntos de Irak, por lo que "los muyahadines (guerreros santos) no van a quedarse quietos viendo que el proyecto maligno de Irán ha tenido unas malas consecuencias claras y obvias de lo que ya quieren hacer con los suníes en Irak".

El Estado Islámico de Irak, creado en octubre del 2006, es un conglomerado de grupos terroristas directamente vinculado a Al Qaeda.