Putin se reune con Obama, Rohani y Castro

putin_2146
Putin |Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este lunes con su homólogo estadounidense, Barack Obama; con el líder cubano, Raúl Castro, y también con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Putin, que llega hoy a la Gran Manzana para intervenir ante la Asamblea, también mantendrá reuniones este lunes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según ha informado el Kremlin.

El presidente ruso ha decidido no pernoctar en Nueva York tras su maratoniana agenda y volverá esta misma noche a Moscú.

La intervención del Putin ante la Asamblea de Naciones Unidas, la primera en una década del líder ruso, se centrará en la lucha contra el Estado Islámico (EI), los conflictos de Siria y Ucrania, y las sanciones económicas que sufre Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Todos los expertos dan por hecho que el presidente ruso se dirigirá a la comunidad internacional con la propuesta de formar una amplia coalición que incluya a Irán y al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para luchar contra los yihadistas del EI sobre el terreno.

En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS en vísperas de su viaje a Nueva York, Putin reconoció que la presencia militar rusa en Siria tiene como objetivo sostener al régimen de Al Asad, al que considera una pieza clave para frenar la hasta ahora imparable expansión de los yihadistas.

Rusia, que ha sellado una alianza militar con Irán, Irak y Siria para luchar contra el EI -materializada ya en un centro analítico en Bagdad- espera lograr que EE. UU. y otras potencias occidentales atiendan a sus argumentos y se sumen a esa coalición.