Putin promulga la incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia.El líder ruso firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia, en una solemne ceremonia en la sala de Catalina (la Grande) en el Kremlin.

Putin felicitó a todos los rusos con la reunificación del país con Crimea, que perteneció a Rusia hasta 1954, para luego saludar de uno en uno a los líderes de la Duma y Senado rusos, y de los grupos parlamentarios que se sientan en el Legislativo.

Además, el presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia (de Crimea), en el que se han integrado la República crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia."Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea y su integración en el sistema legislativo de la Federación de Rusia, en la economía y el ámbito social", subrayó el mandatario ruso.

Poco antes, el Consejo de la Federación (Senado ruso) ratificó por unanimidad el tratado de incorporación firmado esta semana en el Kremlin por Putin y las más altas autoridades crimeas.

Antes de la votación en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se dirigió a los legisladores para señalar que hablar de la "anexión" de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península."Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad", dijo Lavrov en referencia al referéndum del pasado domingo, en el que un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso, ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.

Previamente, el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ratificó hoy por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja). Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

SE PASAN A RUSIA 72 UNIDADES MILITARES UCRANIANAS

Paralelamente, 72 unidades ucranianas emplazadas en Crimea han izado la bandera rusa, según informaron las autoridades de esa república autónoma ucraniana que el martes pasado firmó un tratado de incorporación a Rusia. Entre las unidades ucranianas que pasaron a la jurisdicción de Rusia hay seis buques de guerra y 25 barcos de apoyo, indicaron fuentes del Gobierno crimeo a la agencia rusa Interfax.

Según las autoridades crimeas, en todas estas unidades se realizaron ceremonias en las que se izó la bandera de Rusia y se entonó el himno nacional ruso. Los oficiales de dichas unidades, añadió el Gobierno crimeo, decidieron continuar su servicio en las fuerzas armadas de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer el reconocimiento de los grados militares y la formación académica de los oficiales ucranianos que deseen servir en la fuerzas armadas y otras instituciones rusas.

"Esto dará la posibilidad de incorporar al servicio, al menos por contrato, hasta cuando sean resueltas otras formalidades, incluidas la de obtención de la ciudadanía", dijo Putin tras estampar su firma en la resolución.