Putin: "Los esfuerzos conjuntos permitirán evitar la guerra en Siria"

putin300
putin300 |archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hconvencido de que los esfuerzos conjuntos a nivel internacional permitirán evitar una guerra en Siria.

"Supongo que si seguimos actuando conjuntamente, como hoy, no habrá necesidad de usar la fuerza y aumentar el número de víctimas y damnificados en esa tierra siria dolorida", dijo el mandatario ruso en un foro de inversiones, citado por las agencias rusas.

Según Putin, el actual plan de arreglo del conflicto sirio "no es sólo mérito nuestro, es un mérito conjunto: es tanto de EEUU y el presidente Barack Obama, que ha tomado la decisión (de suspender el ataque militar), como resultado de nuestros esfuerzos colectivos en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Agregó que de momento fue posible frenar el enfrentamiento militar gracias a "la postura coherente de China, la India, Brasil, Argentina, Indonesia..."

Putin agradeció a "aquellos colegas que se inclinaban por la opción de la fuerza para resolver el problema pero que al final aceptaron nuestra propuesta sobre la necesidad de hacer todo lo posible para resolverlo pacíficamente: Francia, Reino Unido y Turquía, espero".

Rusia es uno de los principales aliados del régimen sirio de Bachar al Asad desde el inicio del conflicto en el país árabe, a mediados de marzo de 2011.

Moscú ha sido el autor del plan, negociado con EEUU, para desmantelar el arsenal químico de Damasco y evitar así una posible intervención militar, liderada por Washington, en Siria, tras el ataque del pasado 21 de agosto con armamento químico en el distrito de Guta, que el régimen niega haber cometido.