Putin dice que en Ucrania hay una guerra civil en toda regla

  • Afirma que Rusia reconocerá el resultado de elecciones ucranianas
  • Defiende la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa
El apoyo del presidente ruso, Vládimir Putin
El apoyo del presidente ruso, Vládimir Putin |Telemadrid

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla", al intervenir ante dirigentes de empresas en el Foro Económico de San Petersburgo. Putin dijo hoy que Moscú reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ucrania porque desea una salida de la crisis.

"Vamos a respetar y reconocer el voto que expresen los ucranianos", señaló Putin en el Foro Económico de San Peteresburgo, aunque subrayó que el depuesto mandatario Víktor Yanukóvich "sigue siendo el presidente" legítimo de Ucrania.

El jefe del Kremlin recalcó que la crisis ucrania estalló como consecuencia de un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea. "Se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla", dijo el jefe del Kremlin.

Putin también defendió la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que "se evitó una tragedia como la de Odessa", donde cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio.

"Si no lo hubiéramos hecho tendríamos allí (en Crimea) tragedias mayores que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, como Odessa, donde a gente desarmada la arrinconaron en un edificio y la quemaron viva: quemaron a casi 50 personas, otras 50 se encuentran desaparecidas. ¿Donde están? Muertas", dijo.

El presidente ruso pidió valorar la situación en Crimea con objetividad y reiteró: "Evitamos una tragedia como esa (como la de Odessa) en Crimea y considero que hicimos lo correcto".

LAS SANCIONES TIENEN UN EFECTO BOOMERANG

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las sanciones internacionales impuestas contra Moscú por EEUU y la UE por su posición en la crisis ucraniana "tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen".

Putin señaló que desea que la Unión Europea siga siendo un socio comercial clave de Rusia, al intervenir hoy en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ante centenares de representantes de la política y los negocios. Agregó que comprende la preocupación de las empresas extranjeras que han invertido en Rusia cientos de miles de millones de dólares.

"¿Acaso en aras de una política inconsistente las empresas exitosas deber sufrir pérdidas y entregar a sus competidores sus posiciones y un enorme mercado?", preguntó el jefe del Kremlin. Agregó que la lógica del desarrollo político y económico global no se puede modificar y recalcó que el mundo es multipolar. "Los pueblos quieren decidir por sí mismos su destino, conservar su identidad histórica, cultural, su civilización", insistió Putin.

Según el presidente ruso, el mundo de hoy cambia rápidamente y en él se observan "colosales movimientos geopolíticos, tecnológicos y estructurales". "El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado. Esto hoy lo ven todos, incluso aquellos que todavía intentan actuar en el acostumbrado sistema de coordenadas", dijo.

Putin destacó que las conmociones económicas de 2008 fueron una clara manifestación de la profunda crisis del modelo de desarrollo basado en la unificación y la dominación.