Putin y Hollande abogan por crear una "amplia coalición antiterrorista"

  • Hollande y Renzi piden "una solución global" al drama de los refugiados
  • "Hay que atacar la causa de los males"

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, abogaron hoy por crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista.

"Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterrorista. Estamos dispuestos trabajar conjuntamente, más aún, lo considero absolutamente necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden", afirmó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin.

También agregó: "estamos dispuestos a tal cooperación, señor presidente" y recordó que "Rusia sufrió grandes pérdidas como resultado del horrible atentado terrorista contra un avión civil" a finales de octubre en Egipto, donde murieron 224 personas.

"Todo esto nos obliga a aunar esfuerzos contra el enemigo común", dijo Putin, quien presentó al presidente francés sus condolencias por los atentados de París.

Por su parte, Hollande aseguró que "ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido".

"Precisamente, por eso me encuentro hoy aquí en Moscú con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común", agregó.

Desde su discurso a finales de septiembre ante la ONU Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico (EI).

Además, sostiene ante los países occidentales que el enemigo común es el yihadismo y no el presidente sirio, Bachar al Asad, cuya renuncia exigen EEUU, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí, pero no Rusia ni Irán.

Hollande llegó a Rusia tras una gira en la que logró que Alemania y el Reino Unido se comprometieran a implicarse más en la lucha contra el EI, mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que Moscú debe dar un "giro estratégico" y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y "fortalecer a Asad".

HOLLANDE Y RENZI PIDEN "UNA SOLUCIÓN GLOBAL" AL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

El presidente francés, François Hollande, recibió al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien mostró su sintonía a la hora de afrontar "con una solución global" el drama de los refugiados de Siria y Libia. Ambos líderes consideraron que un acuerdo con Turquía sobre los demandantes de asilo el próximo domingo sería "significativo", aunque pidieron no olvidar a otros países afectados.

A pocas horas de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Hollande aseguró que "nada sería peor que la comunidad internacional, frente a la amenaza terrorista, no adopte las decisiones que se esperan". "Vamos a reunirnos el domingo con Turquía y sería deseable alcanzar un acuerdo que permita acoger a los refugiados y que regule su llegada a Europa", indicó el presidente francés.

Casi dos semanas después de los atentados de París y Saint Denis, en los que 130 personas fueron asesinadas, el presidente galo prosigue su ronda de contactos para aunar esfuerzos contra el autodenominado Estado Islámico (EI), a quien responsabiliza de los mismos.

"HAY QUE ATACAR LAS CAUSA DE LOS MALES"

Los investigadores sospechan, además, que algunos de los suicidas de París entraron, procedentes de Siria, en algún convoy de refugiados a través de Grecia. Hollande aseguró que "hay que atacar la causa de los males", que situó en los conflictos de Siria y Libia.

En el primer caso, aseguró que hay que apostar por el "proceso de Viena", mientras que preconizó por la pronta formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia que permita "asegurar el territorio para impedir que el EI se instale".

RENZI PIDE UN ESFUERZO "MAS INCLUSIVO" Y NO PRECISA SI REFORZARÁ SU CONTINGENTE MILITAR EN EL EXTERIOR

Renzi mostró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos de Hollande para formar una única coalición contra el Estado Islámico y confirmó sus "compromisos junto a Francia y a la coalición" que bombardea en Siria. Sin precisar si prevé reforzar su contingente militar, el jefe del Gobierno italiano aseguró que sus tropas ya están presentes en diversos escenarios, como Siria, Irak, Líbano o África, desde sus bases de Somalia.

"Es necesario un esfuerzo más inclusivo, una coalición más amplia que persiga el objetivo de destruir al Estado Islámico y a sus atroces fines", afirmó. El primer ministro italiano señaló que "hay que aprovechar la ventana" que se abre en Siria gracias al proceso de Viena para "extenderla también a Libia".

Pero Renzi también aseguró que es necesario dar "una respuesta cultural" a estos atentados, porque los terroristas "atacaron a la cultura y a la identidad francesa y europea".

En cuanto a la situación de los demandantes de asilo, el primer ministro italiano señaló que "un acuerdo global con Turquía sería significativo de un nuevo modelo de acogida de refugiados". "La única forma de acabar con el éxodo de refugiados es parar las guerras civiles en África y Siria", dijo Renzi.

PUTIN EXIGE A TURQUÍA DISCULPAS Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL DERRIBO DE SU AVIÓN

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria.

"Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", dijo Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú.

El presidente ruso calificó de "absolutamente inexplicables los golpes por la espalda, a traición", por parte de un país al que Rusia consideraba un aliado en la lucha contra el terrorismo.

ALEMANIA, DISPUESTA A APOYAR LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO CON AVIONES TORNADO Y UNA FRAGATA

Por su parte, el Gobierno alemán se mostró hoy dispuesto a apoyar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria con aviones de reconocimiento Tornado y el envío de una fragata para custodiar el portaaviones francés "Charles de Gaulle".

Un día después del encuentro en París entre la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, la mandataria alemana se reunió hoy con varios ministros para abordar ese plan, según trascendió de fuentes gubernamentales.