El Príncipe, en Panamá: "La economía española ha encontrado su camino"

  • Afirma antes del comienzo de la Cumbre Iberoamericana que ahora toca apoyar a las pymes americanas
  • Don Felipe ha abierto el Encuentro Empresarial Iberoamericano con un mensaje optimista

El Príncipe ha aprovechado el primer acto de su viaje a Panamá en el marco de la Cumbre Iberoamericana para defender la economía española, que considera que "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación.

Don Felipe abrió junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el Encuentro Empresarial organizado de forma previa a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

Ante representantes de más de un centenar de empresas de Iberoamérica, el Príncipe destacó una serie de datos para certificar su mensaje de recuperación de la economía española aunque sin obviar que aún queda "mucho por camino por recorrer" porque "persisten las dificultades" y cifras como las relativas al desempleo.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y DEUDA PRIVADA

Al enumerar los datos positivos de la economía, se refirió a la reducción del déficit público y la deuda privada, el aumento de la productividad y la existencia de un sector financiero "solvente y eficiente".

"Se han corregido muchos de sus principales desequilibrios y hemos recuperado la confianza internacional, como lo refrenda la entrada de capitales de los últimos meses, la apuesta de grandes grupos de inversión y la considerable caída de la prima de riesgo, así como los informes de prestigiosos analistas y bancos de inversión extranjeros", añadió.

En esa línea, insistió en que las perspectivas son positivas, ya que para finales de este año se espera que España (que recordó que es la cuarta mayor economía de la zona euro y la número trece el mundo en términos de PIB) vuelva a la senda del crecimiento y que esa tendencia se consolide en 2014.

El Príncipe otorgó un papel esencial a las empresas españolas en el comportamiento de la economía del país y recordó que son líderes mundiales en algunos sectores clave.

Entre ellos, según precisó, algunos que cuentan con un elevado componente tecnológico como las energías renovables, la gestión de las infraestructuras, biotecnología, tecnología medioambiental o el tratamiento del agua.

RESPALDO PARA LAS PYMES DE IBEROAMÉRICA

Especial respaldo pidió don Felipe para la actividad de las pequeñas y medianas empresas españolas en América Latina y para la de las pymes latinoamericanas en España.

A su juicio, ahora toca facilitar a todas ellas (que dijo que son las que han sufrido de forma especial la crisis) ese "viaje de ida y vuelta" tras haberlo protagonizado antes las grandes empresas.

Don Felipe enumeró datos como la duplicación de las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica en los últimos diez años y destacó que las inversiones extranjeras en general, y las españolas en particular, en esta región han crecido a medida que ha mejorado el marco legal y la seguridad jurídica.

Se trata, según resaltó, de dos "condiciones esenciales para la adopción de decisiones estratégicas empresariales de esta envergadura".

El Príncipe volvió a respaldar el tradicional papel de España como puerta de entrada en la UE de las empresas latinoamericanas.

Al mismo tempo, justificó la presencia española en esta región: "No es pues casualidad, sino por plena asunción de nuestros valores y de nuestra responsabilidad, el hecho de que, cuando España estuvo preparada para asomarse al exterior, Iberoamérica fuera nuestro primer destino natural".

Además de animar a seguir progresando y de forma más rápida en los procesos de integración que considera "más necesarios que nunca", don Felipe mostró su satisfacción al comprobar que América Latina "es una región en ascenso, políticamente estable, económicamente próspera y con vocación de actor regional".

El Príncipe participará en los próximos días en otros actos empresariales y culturales organizados en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana (la primera en la que no estará presente el Rey) y acudirá mañana a la inauguración de la misma.

En ella estará presente el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien llega hoy a Panamá y, antes de participar junto con el resto de líderes iberoamericanos en las sesiones de la cumbre inaugurará el II Foro de la Comunicación de Iberoamérica y acudirá a la segunda jornada del Encuentro Empresarial junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico.