Primer trasplante del mundo de un bronquio artificial

Implantan bronquio artificial a paciente con cáncer. Un equipo de médicos franceses logró por primera vez en el mundo implantar con éxito un bronquio artificial a un paciente con cáncer en el pulmón derecho. La cirugía fue realizada hace unos 16 meses, en octubre de 2009, por médicos del Hospital Avicenne en Bobigny, cerca de París, que publicaron sus resultados en la revista especializada "The Annals of Thoracic Surgery". Actualmente el hombre, de 78 años, está en excelente estado de salud. Había sido sometido a un tratamiento de quimioterapia antes de la cirugía.

Los especialistas han esperado hasta ahora para hacer el anuncio porque querían observar la respuesta del paciente al tratamiento. Con el trasplante de bronquios artificiales podría evitarse la extirpación de partes del pulmón.

El bronquio artificial fue fabricado por los especialistas a partir de un trozo de aorta que obtuvieron en un banco de tejidos. La aorta es la principal arteria del organismo humano. El vaso arterial fue estabilizado con un "stent".

En la operación, los médicos extirparon tejido canceroso del bronquio e injertaron la aorta. Hasta ahora no existe ningún material adecuado para reemplazar a la tráquea y a los bronquios.

Debido a que estos conductos están en contacto con el aire externo, que está lleno de microorganismos, los materiales artificiales son inapropiados, debido que las bacterias podrían instalarse allí con facilidad.

El nuevo método probado en Francia podría ser aplicado en casos particulares de pacientes con tumores pulmonares avanzados. En todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican unos 1,6 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón, con 1,4 millones de muertes.