Portugal reconoce ahora que su déficit en 2009 y 2010 fue mucho mayor

Portugal reconoció hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó hoy de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado queda en el 8,6 %, y no el 7,3 % que había anunciado el Gobierno.

En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 % en que se había situado lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado. Los intereses de la deuda portuguesa siguen imparables

Los intereses de la deuda lusa mantienen su ascenso imparable en el corto plazo, en el que acumulan dos semanas de subidas históricas, y hoy alcanzaron el 9,18 %, en medio de las especulaciones sobre un inminente rescate de Portugal.

Sólo en el caso del bono a diez años, que sirve de referencia, los mercados dan un respiro al país tras descender hoy ligeramente a un interés del 8,09 %, después de haber tocado ayer, con siete días consecutivos al alza, el 8,10 %.

En medio de la crisis política que vive Portugal por la renuncia hace una semana del Gobierno socialista de José Sócrates, el mercado secundario, según fuentes lusas del sector, penaliza también los títulos a dos y tres años con los intereses más altos desde la creación del euro, del 8,17 % y el 8,78 % respectivamente.