Poroshenko presenta su plan de paz para sureste de Ucrania

  • Unos 300 prorrusos murieron en los combates del jueves, según el Ejército
Petró Poroshenko
Avión derribado en Ucrania |Archivo

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presenta su plan de paz para las regiones del sureste del país, donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han dejado ya centenares de muertos.

Hasta ayer el plan presidencial constaba de 14 puntos a los que podrían añadirse "uno o dos más", declaró anoche la representante de Poroshenko para el arreglo pacífico en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, Irina Gueráschenko.

Poroshenko llamó anoche por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para exponerle los puntos clave de su plan de paz, informó la Presidencia ucraniana.

Según el comunicado oficial, en la segunda conversación telefónica de ambos mandatarios en esta semana, Poroshenko subrayó la "necesidad de liberar a todos los rehenes y de establecer un régimen de control eficaz en la frontera ruso-ucraniana".

El presidente ucraniano anunció este miércoles que el primer paso para la puesta en marcha de su plan de paz será decretar un alto el fuego unilateral para permitir que las formaciones ilegales depongan las armas. Ayer, las tropas ucranianas redoblaron su ofensiva, con empleo de aviación artillería y blindados, contra las milicias prorrusas.

Los separatistas reconocieron su retirada desde las localidades de Yámpol y Séversk, al noreste y este de Slaviansk, el principal reducto de los prorrusos, después de que una gran columna de blindados del ejército ucraniano atacara sus posiciones en la zona.

UNOS 300 PRORRUSOS MURIERON EN LOS COMBATES DEL JUEVES, SEGÚN EL EJÉRCITO

Cerca de 300 milicianos prorrusos murieron en los combates de este jueves en el sureste de Ucrania, informó el portavoz de la operación antiterrorista lanzada por el Gobierno de Kiev, Vladislav Selezniov."En los combates junto a las localidades de Yampol y Zakotnoye (región de Donetsk) fueron aniquilados cerca de 300 guerrilleros", escribió Selezniov en su página de Facebook.

El portavoz indicó que las fuerzas gubernamentales sufrieron siete bajas mortales y 30 heridos y añadió que los combates continúan.