Poroshenko, dispuesto a un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania

Poroshenko pone en alerta de combate a sus tropas en la frontera con Crimea
Petró Poroshenko |Telemadrid

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mostró hoy su disposición a un nuevo alto de fuego en el este de Ucrania siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, que deberán además liberar a todos sus prisioneros. En una conversación telefónica con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, "Poroshenko subrayó que está dispuesto a volver al alto el fuego tan pronto como se confirme su bilateralidad, la liberación de todos los secuestrados y el establecimiento del control de la frontera (con Rusia)", informó la Presidencia ucraniana.

"Joseph Biden aseguró que Estados Unidos comparte y apoya la posición del presidente de Ucrania para resolver la situación en tiempos tan difíciles para Ucrania y está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para lograr la paz", señala un comunicado de la administración presidencial ucraniana.

El presidente también manifestó su disposición a iniciar "negociaciones políticas sustanciales sin ninguna otra condición añadida" con los sublevados, algo a lo que siempre se había negado hasta ahora.

En su plan de paz, cuyo incumplimiento por los rebeldes fue el argumento para dar por terminado hace tres días el alto de fuego que regía desde el 20 de junio, Poroshenko exigía a los separatistas que depusieran inmediatamente las armas y abandonaran el país si así lo deseaban.

Las tropas ucranianas relanzaron en la madrugada del pasado martes las acciones militares contra los rebeldes después de que Poroshenko diera por terminado el alto de fuego.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de la comunidad internacional y sobre todo de Alemania, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Pavló Klimkin, se comprometieron ayer en Berlín a trabajar por un alto el fuego "duradero" que respeten todas las partes implicadas.

Las partes acordaron abrir negociaciones entre los dos bandos enfrentados antes del próximo sábado a fin de lograr un alto el fuego bilateral.

Rusia se comprometió, por su parte, a "contribuir" al establecimiento de controles fronterizos con la parte ucraniana, siempre y cuando se haya establecido y verificado un cese de las hostilidades.