Poroshenko asegura a Biden que Ucrania será "un buen socio" de EEUU

  • "Estoy seguro de que tendremos un nuevo país, que será libre, democrático y europeo"

El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que prometió que su país "será un buen socio en el futuro".

"Estoy seguro de que tendremos un nuevo país, que será libre, democrático y europeo", dijo Poroshenko, que fue investido hoy durante una ceremonia oficial en el Parlamento.

Poroshenko, quien ya se había entrevistado esta semana con el presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció a Biden la ayuda de Washington para estabilizar el este prorruso del país, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos rebeldes.

Por su parte, Biden destacó que en estos momentos ha aparecido una ventana para la paz que no puede ser, en ningún caso, desaprovechada. Y subrayó que hay que mostrar coraje político a la hora de adoptar medidas impopulares pero necesarias para el desarrollo del país.

Poroshenko anunció un plan de paz para el arreglo del conflicto separatista en el este del país, que incluye medidas como una amnistía para los que no hayan cometido delitos de sangre, la descentralización y garantías para el uso del idioma ruso a nivel regional.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, que saludó los planes del líder ucraniano, aunque exigió el fin de la ofensiva contra los bastiones prorrusos, ordenó hoy reforzar la vigilancia de la frontera para evitar incursiones ilegales después de que Kiev denunciara la entrada de mercenarios rusos en su territorio.