La Policía sueca cree que el terrorista suicida de Estocolmo contaba con ayuda

El presunto terrorista suicida que falleció el sábado tras varias explosiones en el centro de Estocolmo planeaba una masacre y pudo contar con ayuda para preparar el atentado, informó hoy la policía sueca. "Por lo que parece el autor del delito estaba solo en el momento del acto. Pero lo que nos dice la experiencia es que suele haber más personas envueltas en situaciones así. Suponemos que ha contado con colaboradores de alguna manera", afirmó hoy en una rueda de prensa en Estocolmo Tomas Lindstrand, fiscal jefe de la investigación.

Lindstrand aclaró que no tienen datos de otros sospechosos concretos, ni tampoco pruebas o informaciones que vinculen el atentado en Estocolmo con grupos terroristas internacionales, aunque se mantiene la colaboración con la policía británica, ya que el suicida ha residido en Inglaterra.

Scotland Yard ha registrado precisamente una propiedad en el condado de Berdfordshire en relación con el atentado en Estocolmo, aunque no se encontraron materiales explosivos ni se efectuaron detenciones, informó hoy la BBC.

El individuo, cuya identidad está esclarecida al "98 por ciento" a falta de los análisis de ADN, llevaba un cinturón-bomba, otra bomba más y una olla a presión en su mochila, confirmó el fiscal.

"Es una conjetura razonable suponer que cometió algún error que provocó que fueran accionadas una parte de las bombas y que causaran su muerte", afirmó.

Lindstrand señaló que la Policía desconoce el lugar donde pretendía atentar, pero admitió que "quizás" pudiera tratarse de la estación central de Estocolmo o del centro comercial Aahléns, ambos situados en las cercanías de dónde se produjeron las explosiones, como han especulado varios tabloides suecos.

La investigación realizada por los servicios de inteligencia suecos (Saepo) ha confirmado que el dueño del coche que explotó el sábado en la capital sueca, el suicida y el autor de un correo electrónico amenazando a Suecia enviado poco antes de las explosiones son la misma persona.

También está confirmado que nació en 1981 en algún país de Oriente Medio, que es ciudadano sueco desde 1992 y que ha vivido varios años en Suecia y en Inglaterra, además de ser "completamente desconocido" para los servicios de inteligencia suecos.

Los tabloides "Expressen" y "Aftonbladet" apuntan al iraquí Taimour Abdulwahab, residente en Luton (Inglaterra), donde había estudiado Terapia Deportiva, aunque las autoridades suecas no han querido confirmarlo oficialmente.

Un coche con bombonas de gasolina dentro explotó el sábado por la tarde en el cruce de las calle Drottning y Olof Palme, hiriendo de levedad a dos personas; diez minutos después, se produjo la segunda explosión, como consecuencia de la que murió un individuo.

Minutos antes de la primera explosión, el Saepo y la agencia de noticias sueca TT, recibieron un correo electrónico, enviado desde el teléfono móvil del suicida, en el que éste se dirige al pueblo sueco y le advierte de que sus "niños, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas y niños mueren".

En la nota se critica la participación militar sueca en Afganistán y el "silencio" de la población contra el dibujante sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007.

Anders Thornberg, portavoz del Saepo, señaló hoy en la rueda de prensa con el fiscal, que no hay "ningún motivo" para que se extienda la intranquilidad entre la población y reiteró que de momento no se subirá el nivel de la amenaza terrorista, elevado a grado tres en una escala de cinco hace dos meses.