La Policía colabora en la identificación de las víctimas de las inundaciones en Sierra Leona

Seis expertos de Policía Científica de Policía Nacional se han desplazado a Sierra Leona ante las recientes inundaciones sufridas en Sierra Leona con el objetivo de colaborar con las autoridades de ese país en las labores de identificación de las víctimas.

Según informó hoy la Policía, este equipo multidisciplinar cuenta con experiencia en la identificación de víctimas de desastres como quedó de manifiesto en los tsunamis de Tailandia e Indonesia, el incendio de la Gran Penal de Comayuga en Tegucigalpa (Honduras), el accidente ferroviario en Santiago de Compostela de 2013 o el siniestro del Airbus de la compañía Germanwings en Los Alpes franceses.

Este equipo se ha desplazado a Sierra Leona tras la petición de las autoridades de este país y está integrado por expertos en necroidentificación, lofoscopia, biología-ADN y tecnologías de la imagen. Se pretende acelerar las identificaciones de los fallecidos, minimizando el impacto epidemiológico que la acumulación de cuerpos suele producir y reduciendo el tiempo de espera para sus familiares.

RED DE INTERPOL

Esta actuación internacional se realiza en virtud del 'Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples para las Unidades de la Policía Científica de la Policía Nacional' y está apoyado por el 'DVI Working Group' de Interpol, una red creada para la coordinación y colaboración en sucesos con víctimas múltiples por grandes catástrofes.

El equipo desplazado a Sierra Leona está liderado por un inspector jefe, al mando de la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación Operativa, experto en necroidentificación y con una amplia experiencia profesional en actuaciones con sucesos con víctimas múltiples. Junto a él se encuentran una inspectora de actividades científicas internacionales, un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentifcación-lofoscópica y en fotografía.

La Policía cuenta también con un inspector destacado en la zona de manera permanente que pertenece al órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas en Freetown, lo que permite mantener una estrecha relación con las autoridades del país, así como recibir información de primera mano sobre la situación en el terreno.