La Policía francesa carga contra simpatizantes abertzales en el registro de Ciboure

  • Francia responde a ETA asegurando que estará junto al Gobierno hasta la "erradicación de la violencia terrorista"

El registro del domicilio del presunto etarra Iraitz Guesalaga en la localidad vascofrancesa de Ciboure ha finalizado a primera hora de la noche de este martes, después de que se hayan registrado momentos de tensión y una carga de la policía francesa contra simpatizantes de la izquierda abertzale.

El registro se prolongó durante todo el día en la vivienda situada en la calle Francois Mitterrand de Ciboure, domicilio del presunto responsable de informática de ETA, detenido hoy al mismo tiempo que su novia, Itxaso Urtiaga, quien ha sido arrestada en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Según pasaban las horas, se han agrupado en torno a la casa decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que han acudido a expresar su apoyo al detenido, quien presumiblemente se hallaba en el interior del piso con la policía.

Sobre las 19:30 horas, los radicales han rodeado el edificio con la intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Guesalaga, de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil española acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

FRANCIA DICE QUE ESTARÁ JUNTO AL GOBIERNO HASTA LA "ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA TERRORISTA"

El Gobierno francés ha respondido al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente recordando la estrecha colaboración con el Ejecutivo español en materia antiterrorista y asegurando que Francia estará con España hasta la "erradicación de la violencia terrorista".

Así lo ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro, tras ser preguntado por el comunicado publicado por ETA este lunes, aclarando que Francia presta "particular atención a esta cuestión". "Me gustaría recordar que, desde hace muchos años, la cooperación con el Gobierno español en materia de lucha antiterrorista es excelente y eficaz" y "ha avanzado de forma considerable en este ámbito, ya sea en los aspectos que competen al Ministerio del Interior o en lo referente a la cooperación judicial".

Por otra parte, el portavoz ha dejado claro que "Francia permanecerá junto a sus amigos españoles hasta la erradicación definitiva de la violencia terrorista", sin entrar a hacer ninguna valoración sobre el contenido del comunicado de la banda terrorista, que menciona expresamente a Francia.