La Policía boliviarana reprime la marcha de los estudiantes con gases lacrimógenos

La Policía boliviarana reprime la marcha de los estudiantes con gases lacrimógenos

La Policía Nacional Bolivariana ha reprimido con gases lacrimógenos la marcha convocada por los estudiantes universitarios hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la convocatoria a un referéndum revocatorio al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

AGREDIDOS VARIOS DIPUTADOS OPOSITORES

Momentos antes de iniciarse la movilización, varios diputados fueron agredidos por presuntos partidarios del chavismo, cuando protestaban frente al local del Poder Electoral para exigir una respuesta sobre el proceso del revocatorio, entre ellos el diputado opositor Julio Borges, diputado de la Mesa por la Unidad Democrática, tras lo cual ha tenido que ser intervenido.

En esta manifestación, en la que decenas de diputados exigían nuevos pasos para poder convocar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, la Policía ha reprimido a los asistentes y el Tribunal Supremo ha bloqueado las manifestaciones cerca de las oficinas del Consejo, bajo el argumento de garantizar la seguridad tras varios incidentes violentos.

Mientras los estudiantes intentaron llegar hasta la sede del CNE, en el centro de Caracas, por varias vías que fueron bloqueadas por los efectivos policiales.

Tras la represión, los manifestantes optaron por regresar a la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras otro grupo mantuvo la protesta en la entrada de dicha casa de estudios y luego fue dispersado con gases lacrimógenos por la Policía.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, culpó a los efectivos por los “momentos en los que hubo represión”, durante una manifestación que calificó como “pacífica”.

Iglesias reiteró el derecho de los estudiantes a protestar por el hambre, la crisis de salud, la inseguridad y la situación económica que atraviesa el país.

Cabe señalar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió el mes pasado una sentencia que prohíbe las manifestaciones “no autorizadas” en los alrededores a las sedes del Poder Electoral.

RECHAZO DE UNASUR Y LOS EXPRESIDENTES

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los expresidentes que la acompañan en su apoyo a un diálogo nacional en Venezuela, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, han condenado los actos de violencia durante la protesta de diputados de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Frente a los hechos violentos, “UNASUR y los expresidentes expresan su rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica", ha indicado la organización en un comunicado.

Por su parte, tras los incidentes, el presidente Maduro ha asegurado que no le temblará el pulso para encarcelar a quienes provoquen a la sociedad venezolana para cometer agresiones. "Hay suficientes cárceles para los provocadores y no me va a temblar el pulso para ponerle los ganchos a los provocadores", ha dicho.

Los venezolanos esperan hoy el anuncio oficial por parte del Poder Electoral sobre el inicio de la etapa de validación de las firmas de quienes quieren activar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.