Pistorius, condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia

  • Un año más a lo que fue condenado en primera instancia, pero por debajo de los 15 que solicitaba el fiscal
  • Pistorius no recurrirá la condena

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, una pena ligeramente superior a la que recibió en primera instancia pero por debajo de lo que se había barajado en estos últimos meses.

Pistorius, de 29 años, disparó en cuatro ocasiones contra Steenkamp en febrero de 2013, según su defensa tras confundirla con un intruso. El tiroteo tuvo lugar con una puerta de baño de por medio, lo que supuestamente le impedía ver quién estaba al otro lado.

CONDENADO A CINCO AÑOS EN PRIMERA INSTANCIA

El atleta fue condenado inicialmente a cinco años de cárcel por homicidio y pudo pasar a arresto domiciliario en octubre de 2015, pero en diciembre el Tribunal Supremo revisó el caso y elevó el delito cometido al rango de asesinato, lo que implicaba una pena de al menos 15 años de prisión.

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa, cuya primera sentencia fue anulada por el Supremo, defiende en su nueva resolución que el acusado "no es una persona violenta" y que además ha demostrado arrepentimiento y disposición hacia los trabajos sociales.

"Es un héroe caído, ha perdido su carrera y su paz, su vida nunca volverá a ser la misma", argumentó la magistrada para justificar una condena por debajo del mínimo de quince años que prevé la justicia Sudafricana para un delito de asesinato.

"CANDIDATO A LA REHABILITACIÓN"

En su opinión, Pistorius es "un buen candidato para la rehabilitación", y así lo demostró durante el año que pasó en la cárcel por estos hechos, en los que "superó con éxito" numerosos programas de reinserción. "Su disposición hacia los trabajos sociales es un noble gesto", afirmó.

En resumen, existen "muchos" más factores atenuantes que agravantes, como el auxilio inmediato que procuró a la víctima y el "verdadero arrepentimiento" que según la jueza ha demostrado pidiendo disculpas públicamente e intentando hacerlo con la familia de la fallecida, que rechazó recibirle.

Pistorius mató a su novia el 14 de febrero de 2013 disparándole cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño de su vivienda de Pretoria. El corredor alegó que la había confundido con un intruso y que disparó presa del pánico, versión que fue aceptada por esta jueza, quien le condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

El Supremo anuló esta sentencia al considerar que hubo una clara intención de matar, supiera o no quien había tras la puerta, y le declaró culpable de un delito de asesinato.

NO RECURRIRÁ

Oscar Pistorius no recurrirá la condena. "No vamos a iniciar ningún trámite de apelación, Oscar cumplirá la pena que le ha sido impuesta", declaró a los medios sudafricano uno de sus abogados, Andrew Fawcett.

Por su parte, los familiares de la víctima rechazaron comentar el fallo de la jueza Thokozile Masipa, quien considera que una larga condena "no haría justicia" porque el acusado ha mostrado verdadero arrepentimiento y disposición hacia la rehabilitación.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales reaccionaron con indignación a la condena a Pistorius por el asesinato de su novia, delito para el que la justicia sudafricana prevé un mínimo de quince años de cárcel. Desde que la jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa comenzó a leer su sentencia contra el atleta, la etiqueta #OscarPistorius se convirtió en tendencia en Twitter, y una vez conocido el fallo, arreciaron las críticas.

Sudafricanos e internautas de todo el mundo expresaron su enfado ante los argumentos de la jueza, que describió al corredor como "héroe nacional", persona "no violenta" y "buen candidato para la rehabilitación". "¿Sólo 6 años? Esto es una broma", fueron las palabras más repetidas en Twitter tras conocerse que, pese a que la Fiscalía solicitaba un mínimo de quince años, el atleta ha sido condenado a seis años.

"Si Pistorius fuese negro y desconocido, hubiera obtenido la cadena perpetua. Salvado por su estatus de celebridad", criticó el veterano periodista británico Piers Morgan. "Olvide la simpatía. Olvide su discapacidad. Olvide que es una celebridad. Es un asesinato. Todo el mundo se supone que es igual ante la ley", criticó otro usuario.

"La violencia contra la mujer no se está tomando en serio, especialmente cuando es cometida por una estrella del deporte", criticó una joven. En este mismo sentido se pronunció la portavoz de la asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica (ANCWL en inglés), Jacqui Mofokeng, que calificó la sentencia como un "insulto" hacia la mujer.

"Es una vergüenza para el sistema judicial de este país", añadió. Muy escasos fueron los comentarios a favor de la sentencia del corredor que, sin embargo, sí recibió apoyo a su llegada al juzgado, donde fue recibido con pancartas como "Oscar ha sufrido demasiado. Libertad para Oscar, por favor".

"Todavía pienso que Oscar Pistorius es inocente", aseguraba uno de los escasos mensajes de apoyo al atleta en Twitter.