El hijo de Pierre Trudeau impulsa al Partido Liberal de Canadá en las encuestas

  • Supera al gobernante Partido Conservador en intención de voto
  • Desde la pérdida del poder han tenido tres líderes y han quedado reducidos al tercer partido
Trudeau, Liberal
Trudeau, Liberal |Trudeau, Liberal

Una encuesta dada a conocer hoy señala que el Partido Liberal, que este domingo elegirá con toda probabilidad como su nuevo líder a uno de los hijos del histórico exprimer ministro canadiense Pierre Trudeau, supera al gobernante Partido Conservador en intención de voto.

Es la primera vez desde 2009 que los liberales están por delante en las encuestas y el ascenso coincide con el tramo final de la campaña para elegir un nuevo líder del partido.

Aunque seis candidatos compiten por el liderazgo del Partido Liberal (PL), la formación que ha dominado la política canadiense desde la creación del país, todos los analistas dan por seguro que Justin Trudeau, de 41 años de edad e hijo del histórico exprimer ministro Pierre Trudeau, se hará con el triunfo.

LOS LIBERALES, APEADOS DEL PODER E 2006

El líder del partido será elegido en votación por 127.124 votantes que se han registrado con el Partido Liberal para participar en la elección.

Los liberales, que ganaron todas las elecciones generales desde 1993 hasta 2006, fueron apeados del poder hace siete años por el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper.

Desde la pérdida del poder han tenido tres líderes y han quedado reducidos al tercer partido, por detrás de los conservadores y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Pero la llegada del joven Trudeau parece que ha revitalizado a la formación política.

Según la encuesta realizada por la empresa Nanos con respuestas online de 1.002 canadienses entre el 4 y el 8 de abril, un 35,4 % de los sondeados votaría por el Partido Liberal mientras que los conservadores de Harper se conformarían con un 31,3 % y el NPD un 28,3 %.

La encuesta tiene un margen de error del 3,1 %. Las próximas elecciones generales canadienses están programadas para 2015.