Perú condena a 25 años de prisión a Montesinos

Un tribunal peruano condenó el viernes a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, y a penas de entre 15 y 25 años a una veintena de militares por varios casos de abuso de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1990 y 2000, durante el mandato de Fujimori.

La sentencia, dictada en una base naval, incluyó también al ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, que también fue condenado a 25 años. Tanto Hermoza como Montesinos fueron acusados de organizar y dirigir la organización paramilitar Grupo Colina, formada por agentes que actuaron en la clandestinidad contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Muchos de los miembros del Grupo Colina ya habían sido condenados por otros delitos, entre ellos el propio Montesinos, que cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico de armas a Colombia.

El grupo paramilitar fue procesado por la matanza de 15 personas --entre ellos un niño de 8 años-- supuestamente vinculados a la guerrilla peruana, por la desaparición y muerte de nueve campesinos y por el asesinato de un periodista.

El año pasado el ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por esta misma matanza al ser acusado de coautor intelectual, en una decisión histórica para el sistema judicial peruano.

Perú encaró una guerra interna entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad durante casi dos décadas que dejó a su pasó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Durante el inicio de la audiencia de sentencia, los integrantes del grupo paramilitar y el mismo ex jefe de inteligencia cantaron de pie en el tribunal el himno del Ejército peruano y dieron vivas a uno de sus compañeros.

EJEMPLAR SENTENCIA

Muchos familiares de la víctimas del Grupo Colina estuvieron en la sede del tribunal y tras la sentencia se mostraron satisfechos con el fallo, en un país que todavía no borra las heridas de la guerra interna. El tribunal determinó en su sentencia que ninguna de las víctimas de estos casos pertenecían a Sendero Luminoso.

"Después de 18 años de dolor y ardua lucha estamos contentos por la sentencia", dijo Rosa Yauri, hermana del periodista Pedro Yauri, asesinado por estos militares bajo la sospecha de colaborar con la guerrilla de Sendero Luminoso.

Francisco Soberón, presidente de Aprodeh, un grupo activista pro Derechos Humanos, dijo que el fallo del tribunal peruano castigó "el uso perverso del poder". "La sentencia es importante para la historia jurídica del Perú, tal como se hizo con Fujimori", afirmó.

El ex mandatario Fujimori, quien fue destituido en el 2000 tras un escándalo de corrupción, recibió su condena de 25 años de prisión tras ser extraditado desde Chile, adonde había llegado después de vivir casi cinco años refugiado en Japón.