Peña Nieto nombra un comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán

Fuerzas militares en Michoacán
Fuerzas militares en Michoacán |Telemadrid

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Alfredo Castillo, un hombre de toda su confianza, como comisionado para la seguridad del estado de Michoacán, inmerso en una ola de violencia desde hace meses.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa en la capital mexicana en la que explicó que Castillo tendrá como tarea coordinar los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" de Michoacán.

Los grupos de autodefensa que operan en el estado mexicano de Michoacán determinaron hoy no desarmarse "por ahora" ni abandonar los pueblos que han tomado en días recientes, si bien acordaron abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

"Nosotros vamos a esperar resultados del Gobierno para analizar si dejamos las armas o no", dijo a Efe Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa del municipio de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán.

Las autodefensas han proliferado desde hace un año en Michoacán para combatir al narcotráfico, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios.

"Vamos a mantenernos con precaución, en coordinación con las autoridades, pero por el momento no podemos dejar las armas. Le estamos dando oportunidad al Gobierno de que presente su trabajo, y los líderes de las autodefensas lo analizaremos y daremos a conocer las acciones a seguir", puntualizó Beltrán.

Por su partee, el Gobierno de México adoptó un tono conciliatorio con los grupos de autodefensa que operan en Michoacán tras darles un ultimátum para que dejaran la armas, y aseguró que el objetivo de su despliegue en ese estado del suroeste del país son los criminales.

"No son ellos nuestro objetivo, son los criminales. Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea" de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, dijo hoy en conferencia de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.